Conferencias

Dentro de la programación cultural que viene ofreciendo, estos últimos años, la Real Congregación de San Fermín de los Navarros en nuestra sede social (Pº de Eduardo Dato, 10), bajo el impulso directo y entusiasta de la Viceprefectura, destacan los ciclos de conferencias, que despiertan gran interés entre quienes nos frecuentan. Y que fueron reactivadas con motivo de los 330 años de nuestra Real Congregación, en coincidencia temporal con el 125 aniversario de la ubicación actual de la Iglesia Parroquial de San Fermín, en Madrid.

Una vez acometida la última etapa de celebraciones culturales, los conferenciantes han sido variados y todos ellos han abordado temas del máximo interés, que concluían manteniendo vivos y descollantes coloquios con quienes acuden a nuestras convocatorias. Audiencia fiel, que en todo momento ha respaldado a la RC , cuyas convocatorias culturales se han realizado siempre a beneficio de las obras de rehabilitación y restauración de la iglesia parroquial de San Fermín de los Navarros.

Estos nuevos ciclos, de carácter anual, se iniciaron en 2015 con una interesantísima disertación del profesor y musicólogo don Antonio Calvo-Manzano, presidente ejecutivo de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán y congregante de San Fermín. El tema encajaba a la perfección con el enfoque que ha dado en todo momento la RC a sus manifestaciones culturales: La Música española en la época de Goyeneche. Un recorrido por la música instrumental de las primeras décadas del Siglo XVIII, y estuvo profusamente ilustrada con audiovisuales, que permitieron percibir los instrumentos, las letra y las partituras de aquella época.

La segunda cita en el Salón Antoniano, dentro del Ciclo Cultural de 2015, tuvo como conferenciante a don Aurelio García López, investigador e historiador, autor de la última obra publicada sobre “Don Juan de Goyeneche. Un hombre de negocios y financiero al servicio de la monarquía en los reinados de Carlos II y Felipe V”, editada por la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán. Un ensayo que ha despertado un notable interés . Y sobre este trabajo giró su docta y amena intervención, en la que hizo especial hincapié en la vertiente familiar y los empeños empresariales de aquel prohombre baztanés y en los orígenes de nuestra RC.

El 23 de abril de 2015 marcó una fecha de feliz evocación para nuestra historia congregacional. Ese día, D. Ricardo Fernández Gracia,  profesor de la Universidad de Navarra y titular de la Cátedra de  Patrimonio de la misma universidad, cautivó al auditorio con su conferencia sobe “Santa Teresa: las Imágenes y las Artes”. Para lo ocasión, y ante el gran número de reservas recibidas, nos vimos precisados a trasladar el escenario de nuestra sede al vecino salón de actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Almagro, 46), cedida gentilmente a la RC para este acontecimiento.

En la mesa presidencial, D. Jorge Fernández Díaz, a la sazón Ministro del Interior, el Arzobispo de Pamplona, monseñor don Francisco Pérez González, la entonces presidenta del Gobierno de Navarra, doña Yolanda Barcina, y el Viceprefecto de la Real Congregación, D. Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda. Entre los asistentes más destacados, hay que resaltar la presencia de los cardenales Cañizares y Estepa, obispos y máximos representantes de órdenes religiosas, así como de los gobiernos Foral y de España, del Ayuntamiento de Fitero y de la Universidad. Huelga decir que el público abarrotó el salón.

Otra conferencia que llamó poderosamente la atención, y que contó con numeroso público asistente, fue -el 28 de mayo de 2015– la presentación en Madrid de la Fundación Mencos, de Pamplona. Por iniciativa de la familia del Marqués de la Real Defensa -presente en el acto-, y debido al afán recopilatorio y conservador de la misma, se había logrado reunir una impresionante colección que recoge los orígenes  de la fotografía en Navarra -y en Pamplona, más concretamente- reunida sobre obras  los pioneros de estas instantáneas, de los posados familiares y de los estudios con forillo, tan en boga aquellos años. Acompañaba a la proyección de tan curiosos y variados testimonios gráficos la opinión autorizada del profesor D. Ignacio Miguéliz Valcarlos, titular de la materia en la Universidad de Navarra.

Otro momento destacado del Ciclo Cultural de 2016  lo constituyó la disertación que, sobre un tema de máxima actualidad, “Año Santo Lebaniego 2017-18. Peregrinos del Jubileo Cruceno”,  pronunció el P. José María Alonso del Val, OFM, el día 3 de noviembre, a las 19:30 h. en la Sala de Juntas de la Real Congregación.

Cartel anunciador de la conferencia del Cardenal Amigo Vallejo

El 18 de noviembre de 2015, y de nuevo acogiéndonos una vez más a la gentil hospitalidad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que puso a disposición de la RC su salón de actos, tuvo lugar una conferencia extraordinaria -que bien puede calificarse de acontecimiento- del Cardenal emérito de Sevilla, monseñor don Carlos Amigo Vallejo, OFM, quien disertó sobre un tema del máximos interés y de la mayor actualidad: “San Francisco de Asís y el Papa Francisco”. Se daba la circunstancia de que el cardenal Amigo Vallejo había sido uno de los cinco cardenales españoles electores que habían participado en el cónclave de marzo de 2013 en el que se eligió Papa a Jorge Mario Bergoglio. El lleno fue total y el eco mediático muy destacado.

24 de abril de 2016 / El IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote no pasó inadvertido para la Real Congregación. Fue, probablemente, uno de los primeros actos conmemorativos de la efemérides, ante la pereza de muchos otros medios, y de las esferas oficiales, para resaltar la importancia de esta fecha para nuestra historia y nuestra cultura. Un  congregante, Antonio Calvo-Manzano, experto musicólogo, fue el encargado de este homenaje de la RC a la figura de Cervantes. Y lo hizo con un tema del máximo interés y actualidad: “La música en el Quijote”. Por su palabra, y sobre la pantalla de fondo con ilustraciones ad hoc, desfilaron muchos de los pasajes cervantinos en los que se hacía referencia precisa a obras e instrumentos musicales de la época, con imágenes y grabaciones que permitieron disfrutar de la “moda” musical de hace 400 años.

El 19 de junio de 2016  tuvo lugar otra de las conferencias más esperadas por su  temática navarra, que fue seguida con gran atención por los asistentes: “Navarra, en la historia medieval española. Tres episodios significativos”. La charla corrió a cargo de don Andrés Gambra Gutiérrez, profesor, historiador y divulgador de reconocido prestigio, congregante de larga trayectoria, que con anterioridad había desempeñado ya en nuestra Real Congregación los puestos de Secretario y de Asistente 1º. La amenidad del conferenciante,  unida al interés y a la curiosidad que despertaba la navarridad del tema, contribuyeron al éxito -todavía recordado- de la convocatoria.

El 22 de febrero de 2017 le tocó el turno a uno de los más brillantes conferenciantes que han tomado la palabra en nuestra sede social. En esta ocasión se trataba del misionero pamplonés Justo Lacunza Balda, sobre un tema del mayor interés y actualidad, en el que es un experto mundialmente reconocido: “Islam y musulmanes: algunos retos y desafíos en la época contemporánea”.

Esta charla constituyó un auténtico acontecimiento dada la personalidad y amplios conocimientos del conferenciante, cuya fama y reconocimiento traspasan nuestras fronteras. Arabista, africanista e islamólogo, el P. Justo Lacunza es miembro de la Sociedad de los Misioneros de África (Padres Blancos) y, como tal, misionero durante largos años en tres continentes. Rector Emérito del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (Roma), es Secretario General de África Fundación Sur y ha impartido y participado en cursos, conferencias y seminarios en los cinco continentes, realizando trabajos de campo en más de treinta países. Ni qué decir tiene que la audiencia rebasó la capacidad de la Sala de Juntas, por lo que hubo que habilitar dos salones anexos para acomodar a los asistentes.

Tras la enorme aceptación y éxito indiscutible de la conferencia del Padre Justo Lacunza en nuestra sede, pronunciada el 22 de marzo – “Islam y musulmanes. Algunos retos y desafíos en la época contemporánea”- , vuelve de nuevo a San Fermín (el 6 de abril de 2017, a las 19:30 h.) Y en esta ocasión lo hizo con un nuevo tema de calado e indiscutible impacto que, por su trascendencia e interés indiscutible, despertó nuevamente la atención de una amplia audiencia. La disertación del profesor Lacunza Balda estuvo centrada en un tema que, sin desviarse de su profundo conocimiento del mundo musulmán y de la sociedad actual, abarcó aspectos más amplios, y sin duda harto complejos, del mundo actual y su proyección hacia el futuro: “Retos del diálogo intercultural  y desafíos del diálogo interreligioso”. En esta ocasión, en P. Lacunza fue uno de los interlocutores de la mesa redonda convocada al efecto en la que, asimismo, intervino don Alberto de  Zunzunegui, cuya intervención suscitó, al igual que la del P. Lacunza, dialogo y debate.

Y por tercera vez acudió el P. Justo a San Fermín -reclamado por una fiel audiencia- para disertar sobre su tema más destacado: el Islam.  Fue el día 22 de febrero de 2018, a las 20:00 h., con el título “Países de mayoría musulmana: identidades, nacionalismos y constituciones”. Que, como ya venía resultando habitual en este conferenciante, convocó una amplia asistencia. Al  término de su intervención, tuvo lugar un amplio y variado coloquio, que contó con la intervención de muchos de los asistentes, animados por la amenidad y profundos conocimientos del conferenciante.

—- o o 0 o o —–

A partir de esta fecha, y como consecuencia de los destrozos sufridos en las plantas segunda y tercera de nuestra sede a causa de las lluvias primaverales, que han inutilizado buena parte de nuestras dependencias -y de los que damos cuenta en otro punto de esta página Web (ver Las Obras)-, nos hemos visto impelidos a interrumpir  las conferencias del último Ciclo Cultural. Al no disponer de una sala adecuada para desarrollar adecuadamente estas convocatorias, se ha optado por suspenderlas temporalmente, a la espera de que terminen de rehabilitarse nuestras instalaciones y acoger adecuadamente a quienes quieran asistir a nuestras citas culturales