Conciertos

Cinco años de conciertos en San Fermín de los Navarros

D

urante los últimos años, especialmente a partir de 2013, la Real Congregación de San Fermín  de los  Navarros ha venido desarrollando ininterrumpidamente diversos ciclos de proyección cultural,  enfocados a través de dos actividades fundamentales: conciertos y conferencias. Esta iniciativa ha obtenido la atención de feligreses y vecinos, así como navarros residentes en Madrid y muchos madrileños, y que ha obtenido también un estrecho seguimiento por parte de diversos medios informativos e incluso del Boletín del Arzobispado de Madrid, que ha respaldado con su destacada información muchas de nuestras iniciativas, contribuyendo a su difusión.

Los conciertos de San Fermín

Constituyen un “clásico” entre las programaciones culturales de Chamberí. Tradicionalmente,  venía celebrándose todos los años un importante Concierto de Navidad, gracias a la colaboración y respaldo de la Agrupación Cultural Navarra. Se trata de una convocatoria de larga trayectoria que contaba con una notable asistencia y seguimiento, hasta rozar el aforo de la iglesia.

Pero distribuir otro tipo de conciertos, especialmente corales, a lo largo del calendario es una iniciativa relativamente reciente de la Junta Particular de San Fermín de los Navarros que se remonta, en esta última etapa, al año 2013. Ese año, el 30 de Noviembre, arranca una fructífera etapa de música clásica y sacra, que tiene su primera manifestación con un concierto de muy alta calidad, con el apoyo y colaboración desinteresada de la Fundación Excelentia, que aportó las dos agrupaciones participantes. En primer lugar, el Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Santa Cecilia interpretó el Cuarteto de Cuerda número  1 de Dvorak. Y, a continuación,  la Coral de la Fundación Excelentia acometió una brillante versión de una selección de coros de “El Mesías”, de Haendel.

A partir de aquí, y dado el éxito de la iniciativa, no se ha interrumpido la programación de importantes y selectos conciertos, celebrados invariablemente a beneficio de las obras de rehabilitación y restauración de la Iglesia Parroquial de San Fermín de los Navarros, en los que todos los intervinientes participan de manera desinteresada. A todos ellos, el agradecimiento más efusivo y sincero por su colaboración y entusiasmo.

Desde esa fecha, y hasta mayo de 2018, esta es la relación de los conciertos y recitales llevado a cabo en nuestra Iglesia Parroquial.

10 de junio de 2014 / Concierto en homenaje al P. Tomás Luis de Victoria en el 4º Centenario de su muerte, a cargo del Coro de Cámara “Duque de Calabria, bajo la Dirección de Amaro González de Mesa.

María Rosa Calvo Manzano, arpista y Académica de Bellas Artes

24 de noviembre de 2014 / Concierto de Navidad, por la Orquesta Clásica Santa Cecilia, que acometió obras de Johann Sebastian Bach, Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi.

 13 de diciembre de 2014 /Recital de Villancicos. Con la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Merced.

14 de noviembre de 2015 / Concierto de Navidad a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia. En el programa, obras de Antonio Vivaldi y Wolfgang Amadeus Mozart.

28 de noviembre de 2015 / Recital de arpa a cargo de la nombradísima y mundialmente virtuosa arpista María Rosa Calvo-Manzano, que ofreció una paseo artístico, con su arpa, a través de varios siglos de la historia de la música.

18 de diciembre de 2015 / Repertorio de villancicos navideños interpretados por la Coral Polifónica Amadeo Vives.

18 de marzo de 2016 / Requiem de Mozart, a cargo del Coro Polifónico de Madrid, perteneciente a la Asociación Cultural Admanum, bajo la dirección del maestro Raúl Trincado Dayne.

26 de noviembre de 2016 / Sinfonía Cervantina. Obra escrita, dirigida a interpretada por Antonio Calvo-Manzano al frente de del Grupo Teatral Independiente, con la participación  de la agrupación de música de cámara ARLU. Excepcionalmente, esta obra se ejecutó en el Salón de Actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (calle Almagro, 46 de Madrid) por la gentileza de dicha Corporación con nuestra Real Congregación al ceder desinteresadamente las instalaciones de su Colegio para poder ofrecer el complejo montaje que requería la representación de esta obra.

17 de diciembre de 2016 / Concierto navideño de canto gregoriano a cargo del Coro Gregoriano Matritense.

1 de abril de 2017 / Programa doble: Grupo vocal Nova Schola, integrada por antiguos alumnos de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ofreció un repertorio de canto gregoriano y piezas antiguas incluida una misa breve de Cristobal de Morales. Y el grupo vocal Exaudi Vitae, desarrolló un interesante programa de música sacra y motetes de finales del Siglo XV y principios del XVI, dentro de la pasión de su creador y director, el acreditado profesor Raúl Trincado Dayne, por la música de cámara de todos los géneros y tiempos en su versión coral. Ambos grupos integrados en la Asociación Cultural Admanum (ACA).

20 de mayo de 2017 / Música en tiempo del Virreinato -varias partituras del universo sonoro que nació como fruto del encuentro de la cultura española y las culturas indígenas de Latinoamérica-, de la mano del Conjunto Vocal Admanum (Grupo ACA) y, para cerrar el recital, el conjunto vocal femenino Piacevole (también integrado en el Grupo ACA) interpetó algunos números del Stabat Mater, de Gian Battista Pergolesi, y la pieza The Peace o God, de John Rutter.

22 de diciembre de 2017 / Concierto de Navidad. El coro Nexo de Aenor interpretó villancicos populares, varios de ellos muy conocidos por la audiencia que los acompañó desde sus bancos y, a continuación, el grupo vocal Exaudi Vitae dio a conocer una curiosa -y deliciosa-  pieza renacentista: “La Justa”, de Mateo Flecha el Viejo, máximo artífice del género de “las ensaladas” nacido, como el autor, en el siglo XVI.

17 de marzo de 2018 / Concierto de Cuaresma. De nuevo el grupo coral Piacevole (ACA), que recibe una gran aceptación -de manera especial sus solistas- por parte del público asistente a los conciertos de San Fermín, interpretó la versión íntegra del Stabat Mater de Pergolesi.

7 de abril de 2018 / Concierto de Pascua , sonidos par a la luz. Recital de piezas clásicas y sacras de diversas épocas, a cargo del Grupo Coral Accento, entre cuyos autores destacan el Padre Antonio Soler, Anton Bruckner, Rachmaninov, Leonard Cohen -con una versión prodigiosa de su Hallelujah, ampliamente premiada con una larga ovación por el público- y Mendelson, entre otros, hasta un total de 14 partituras.

9 de junio de 2018 / Se celebró el concierto de cierre de ciclo que corrió a cargo del grupo Coral Alba Gregoriana, integrado por personas vinculadas al Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Esa Agrupación Coral, bajo la dirección de José Manuel López Blanco, interpretó obras -entre otros- de Haendel, Tomás Luis de Victoria, la Missa Brevis de Antonio Lotti, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero. Cerró el recital con cuatro piezas de godspel, que obtuvieron gran aceptación por parte del público, que rebosaba el templo..

Otras aportaciones musicales

La oferta musical de San Fermín de los Navarros no queda circunscrita a la programación de los conciertos más arriba reseñados. Son también tradicionales, y cuentan con gran número de seguidores, las intervenciones de distintos grupos instrumentales en las celebraciones de la Eucaristía programadas, con gran solemnidad, en coincidencia con las fiestas de los dos copatronos de Navarra: San Ferrmín (7 de julio) y San Francisco Javier (3 de diciembre)

Por el coro de la parroquia dse San Fermín de los Navarros han desfilado, por ejemplo y sin ánimo de que esta relación sea exhaustiva, desde la Rondalla Centinela, de Corella (Navarra), hasta grupos de tan acreditada solvencia como Koncert, el Grupo de Voces “En Clave de Música”, y ya más recientemente, los grupos orquestales y vocales de corte clásico Magníficat y Alborada, asiduos a estas celebraciones.

La intervención más reciente se ha debido, con motivo de la histórica visita del Ángel de Aralar a San Fermín de los Navarros, el 26 de enero de 2018, al conjunto vocal e instrumental Laudate, que puso música a la celebración.

Estas intervenciones de grupos y conjuntos se deben, en la casi totalidad de los casos,  al generoso apoyo de la Asociación Cultural Navarra, que obsequia a la Real Congregación y a los navarros presentes con esta aportación musical que tanto esplendor aporta a la mayor brillantez de estos eventos.

Misa coral navarra por jotas (solo dos días al año)

Los componentes de “Voces Navarras”, el día 7 de julio en la iglesia de San Fermín, interpretan música navarra.

Una de las tradiciones más arraigadas y, al mismo tiempo, de las que son esperadas y celebradas con curiosidad y gran respaldo popular, es la Misa Coral Navarra, cuya característica más destacada, casi única, es que está cantada por jotas. Navarras, por supuesto.

Sólo se interpreta, en Madrid, en dos ocasiones grandes: con motivo de la Javierada de navarros a Nuevo Baztán (el segundo domingo de marzo) y el día de San Fermín (7 de julio, en San Fermín de los Navarros). Interpretada como decimos por jotas navarras, toma la música de melodías populares de raigambre foral, a las que se ha puesto letra basada en textos religiosos.

Muchas de las piezas son de inspiración popular, lo que ha facilitado que existan distintas versiones con algunas variantes y diferencias poco acusadas, en función de  la tradición de aquellas zonas en las que se interpretan, la Misa Coral Navarra que se canta en los actos de la Real Congregación es la que recogemos junto a estas líneas.

La interpretación corre a cargo, desde hace años ya, de las prodigiosas y potentes voces del grupo jotero “Voces Navarras”, de Estella, que se desplaza hasta Madrid con el fin de cantar la Misa Navarra y aportar ambiente sanfermionero al término del ágape que se ofrece en los patios del complejo parroquial. Y, conforme a una enraizada costumbre, vestidos de riguroso “uniforme” festivo navarro  -blanco riguroso, con pañuelo y faja rojos y alpargatas blancas con lazo rojo- y acompañados por dos instrumentos: acordeón y guitarra, como establece la costumbre..

Un espectáculo que, junto con la Misa, constituye una manifestación festiva de nuestra fe, a cuya participación y disfrute todos -navarros, madrileños y forasteros- están invitados.

Las Jotas:

(Melodía popular; de la Jota:
“Que las estrellas van altas”)
A ofrecer con alegría
vamos todos a la Iglesia,
a ofrecer con alegría
la Palabra, el Pan y el Vino
por la paz que el mundo ansía
(bis)
Vamos todos a la iglesia.

(Melodía popular; del canto:
“Levántate, pamplonica”…)
Atiende, cristiano, atiende;
¡Palabras son del Señor,
mensaje de vida eterna
y prenda de salvación;
(bis)
mensaje de vida eterna!
Atiende, cristiano, atiende:
¡Palabras son del Señor!

(Aurora popular; cantada en Tulebras)
a) Señor, con este canto
proclama el universo,
Señor, tres veces, Santo,
tu grandeza y tu bondad.
b) Y bendito es nuestro Salvador
y bendito, ¡Hosana, hosana!
pues viene a nuestra tierra
en el nombre del Señor.

(Melodía popular; de la Jota:
“Una noche en Lagunera”…,
de R. Lanas)

Un poquico cabizbajo
a tu iglesia he venido,
he venido
un poquico cabizbajo;
me avergüenzo de mi vida,
de mi vida;
Señor, tenme de tu mano (bis)
de tu mano.
Un poquico cabizbajo

(Melodía popular; de la Jota;
“Eres como un canario…”,
de J. Menéndez)

La espiga mejor granada
traemos de nuestra tierra,
la espiga mejor granada
y el racimo más repleto;
pon, Señor, tú lo que falta (bis)
Traemos de nuestra tierra.

(Melodía popular “Gure Aita”,
cantada en el Baztán)

Padre nuestro que en el cielo estás;
Santo sea siempre tu nombre
y venga a nosotros tu reino de paz.
Hágase tu querer, Señor,
aquí en la tierra y en el más allá.
Y Tú nos darás cada día nuestro pan;
y perdónanos, Señor,
igual que damos el perdón
a cuantos nos hicieron el mal;
y protégenos en toda tentación
y así líbranos del mal. AMÉN.

(Melodía del canto:”Amanecida”,
de E. Fernández; y de la Jota:”Viva Navarra”, de J. Larregla)

De tanto mirar al cielo
tiene los ojos azules
la mi Navarra, la que más quiero;
La Virgen de Roncesvalles
y la del Puy (bis)
De tanto mirar al cielo
tiene los ojos azules
la mi Navarra, la que más quiero;
La Virgen de Irache
y la de Villar (bis)
Tiene los ojos azules.
De tanto mirar al cielo
la mi Navarra, la que más quiero;
La Virgen de Artajona
y la de Ujué (bis)
Tiene los ojos azules.
De tanto mirar al cielo
la mi Navarra, la que más quiero;
Camino, Musquilda y Nieves…
y muchas más (bis)
Tiene los ojos azules
¡Marchemos ahora, pues,
a la amistad y a la tarea!
¡Delante va Javier, aquel navarro
sin espera!
¡ser navarro y ser fiel
es corazón, sinceridad y fiesta,
trabajo y honradez; y ante Dios
tener siempre respuesta!

Los himnos:

HIMNO-PLEGARIA A SAN FERMÍN DE LOS NAVARROS

Se cantará por el coro y los asistentes el día de San Fermín, en la misa solemne.

Al más antiguo patrono
que los navarros tenemos
a San Fermín le cantamos
y en su imagen veneramos
al santo, mozo y moreno,
estampa fiel del navarro.

Con el valor de cruzados,
el coraje de riberos
y el tesón de montañeses,
los navarros te queremos:
Valor, coraje y tesón
son patrimonio navarro
que a tu intercesión debemos.

¡Santo Patrono del Reyno:
cuida de nuestra Navarra
en los tiempos tan recios
en que peligran la fe,
y, con la fe, nuestros fueros;
y que por ti los navarros
seamos ejemplo de España!

Música de Federico Moreno-Torroba, hijo.
Letra de Javier Nagore. Estrenado el 7 de julio de 1994

HIMNO A SAN FRANCISCO JAVIER PATRÓN DE NAVARRA

En el eco de mis montes vibre eterna esta canción
Al cruzado que vencía con la fuerza del amor.
Por enseña el crucifijo donde espira y gime Dios.
Donde Cristo da a los hombre un abrazo de perdón.
En el solar de nuestra fe cantad navarros a Javier.

Al entrar en tu castillo, Santo Apostol del Japón,
te pedimos nos enciendas en el fuego de tu amor.
Y abrasados de tu celo te juramos ante Dios.
Dar la sangre y aún la vida, por la Fé y la Religión.
¡Por nuestro Dios y ante su altar antes morir que desertar!