In Memoriam

Javier, un caballero

Ha fallecido el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Carreño y Cima, Vocal -y compañero- de la Junta Particular de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. Su presencia en la RC fue siempre positiva, donde supo defender con gran empeño y espíritu de colaboración su punto de vista y criterio positivo ante los problemas ordinarios. Una línea de comportamiento ejemplar, en la RC y en la vida, como lo ratifica su calidad de Caballero Comendador Gran Oficial de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El proyecto más querido para Javier era su propósito de peregrinar, junto con otros miembros de San Fermín de los Navarros, hasta la tumba de San Fermín en Amiens (Francia), donde reposan los restos del primer obispo navarro. Pero su muerte le ha impedido llevar a cabo el más acariciado de sus sueños.

La Real Congregación de San Fermín de los Navarros, que comparte el dolor de sus familiares, amigos y allegados, quiere hacer patente su pesar por el fallecimiento de nuestro compañero, buen amigo y excelente persona, siempre dispuesto a ayudar a cuantos solicitaban su orientación o ayuda, por lo que tardaremos un largo tiempo en acostumbrarnos a su ausencia.

Estamos seguros de que San Fermín lo habrá llevado, refugiado en su milagroso capotillo, para reunirse con el Padre.

Descanse en paz.

Sr. D. Francisco Javier Carreño y Cima

Adiós Miguel

La noticia no nos pilló de sorpresa, pero nadie pudo evitar el sobresalto que produjo su confirmación. Miguel Santafé, el gran Miguel , el entrañable compañero y enorme persona de bien, el amigo del que habíamos disfrutado tantos años, nos había dejado.

Fue el 22 de febrero, jueves. Está enterrado en Tafalla, en su Navarra natal que llevaba tan dentro de su corazón. La enfermedad puso término a un penoso proceso que lo mantuvo fuera de juego -a él, tan entusiasta pelotari– durante los últimos meses, aunque sin interrumpir sus desvelos y entrega por la Real Congregación, a la que tanto quiso en vida y sirvió, como Tesorero, hasta casi el último minuto.

Descanse en paz nuestro querido amigo y excepcional compañero, que tantos desvelos y muestras inagotables de humanidad, entrega y amistad volcó en todo lo relacionado con Navarra y San Fermín. Y que acertó a conducir, con mano firme y acertada, la llevanza de las cuentas de la RC, en los tiempos difíciles que le tocó afrontar. Las obras de rehabilitación y reforma de nuestro complejo parroquial se han podido ejecutar, gracias a la mano y estricto control e iniciativas de Miguel, en su parte más peliaguda. Porque Miguel hacía fácil lo que para los demás resultaba imposible. Nunca le estaremos suficientemente agradecidos.

Reciban sus familiares y allegados, su viuda, Esther Martinena, sus hijos -Mónica y Sergio, Natalia y Antonio, David y Paloma e Ivan y Laura- y sus once nietos (Lucas, Miguel, Belén, Javier, Álvaro, Jaime, Manuel, Pablo, Carlota, Miguel y Blanca Esther), nuestra más sentida condolencia, en la seguridad de que Miguel permanecerá siempre en nuestro recuerdo.■

D. Miguel Santafé