Si quieres conocer de antemano nuestros eventos envíanos tus datos

Cargando Eventos

San Fermín: misa por jotas y ágape de productos navarros

Descripción

El día más esperado por los navarros, pamploneses y madrileños, llega este año (2019) el primer domingo de julio. San Fermín, el glorioso San Fermín,  co-patrono de Navarra, primer español obispo, primer obispo de la antiquísima iglesia de Pamplona y, también, primer mártir español, es uno de los santos más celebrados y conocidos a nivel universal.

En Pamplona se corre el primer encierro de toros, a media mañana desfila la corporación municipal, escoltada por la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañando a la venerada efigie de San Fermín, las comidas con familiares y amigos son casi obligadas, y excepcionalmente abundantes para mayor abundamiento, y a los toros: la primera corrida de la feria.

Para rematar la jornada, concluidos los desfiles de las peñas, cenas, nuevamente copiosas y animadas, fiestas sociales o, simplemente, deambular por las calles del Casco Viejo, con parada y fonda -hacer  “estaciones”, dicen algunos castas– en el mayor número posible de bares y terrazas donde echar al coleto algún que otro “cacharrico”…Y de nuevo a empezar, porque se aproxima la hora del segundo encierro. Y es que la noche pasa en un santiamén.

En Madrid no les andamos a la zaga, aunque a una escala infinitamente más modesta. Por la mañana, que para algo es domingo en esta ocasión, hay que descansar.  Luego, a mediodía, un paseo por los bares navarros de la capital, que todavía los hay. También son bastantes los restaurantes navarros, que este día se llenan a tope y que lucen el completo sólo con las reservas.

A media tarde hay que dirigirse ya, poco a poco, con tranquilidad y alguna que otra “estación”,  hasta San Fermín de los Navarros donde, a las 20:00 horas, se celebra una misa solmene oficiada por sacerdotes y misioneros navarros. Es la única ocasión en todo el año en que se canta en Madrid la “Misa por jotas navarras”, una auténtica joya de la musical regional debida al jesuita Padre Martínez Arrechea e interpretada por el grupo jotero estellés “Voces Navarras”, desplazado expresamente para esta ocasión tan especial.

Todos están invitados a participar en este acto piadoso. A continuación, todos los presentes serán obsequiados con una degustación de productos navarros y regada con vinos de la tierra foral, servida en los patios de la parroquia (Pº Eduardo Dato, 10) Al termino de este pequeño ágape, los cinco componentes de “Voces Navarras” ofrecerán un nuevo recital de jotas y bailables, reeditando el ambiente sanferminero que, a esas mismas horas desborda la capital navarra.

Todos están invitados. Con el pañuelo rojo al cuello, por supuesto. Y dispuestos a entonar una y mil veces, hasta que el cuerpo aguante,  un enorme “¡Viva San Fermín!”.

Fecha del evento

07 Jul, 2019

Hora

12:00hs

Comparte en

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.