Si quieres conocer de antemano nuestros eventos envíanos tus datos

Cargando Eventos

Chupinazo, chistorra y rosado, con alegría y buen humor

  • Este evento ha pasado.
Descripción

Ya se han encargado los cohetes para el chupinazo. El 6 de julio, víspera de San Fermín, tiene lugar -y se celebra- el comienzo oficial de las ferias y fiestas en honor del glorioso patrono San Fermín. En Pamplona y, por supuesto, también en Madrid: en los patios del complejo de  la Real Congregación de San Fermín de los Navarros aledaños a la parroquia, en pleno corazón del barrio de Chamberí.

Ese día, que este año de 2019 es el primer sábado de julio, congregantes y devotos del santo obispo navarro, madrileños y navarros, fieles y amigos, vecinos y foráneos,  se van congregando poco antes de las doce del mediodía frente a la fachada de la iglesia (Pº Eduardo Dato, 10) porque a esa hora, tras escuchar el himno de Navarra en el sonido del carrillón del templo, todas las  gargantas contestan a los gritos de rigor -¡Viva Navarra!, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey nuestro Prefecto!- , blandiendo al mismo tiempo los pañuelos rojos desplegados entre las manos. Y allí, con la mirada fija en el cielo hasta el momento del estallido, todos contemplan extasiados la explosión del cohete festivo, orlada de humo blanquecino,  con su conocido  fuerte sonido , seco pero  vibrante. Es la tradición, que todos los años pone un nudo en la garganta y arranca lágrimas emocionadas del corazón

Y empieza la fiesta.

Allí, en los patios de San Fermín, abiertos a todos los presentes, se obsequia a todos los presentes con un aperitivo a base de productos navarros:  fundamentalmente, chistorra (más de 120 kilos) y un vigoroso  y delicado vino rosado de la tierra, servido con generosidad pero dentro de los límites que permiten no sobrepasar la simple alegría. Y así, con música festiva  y alegría a raudales, bailes y canciones, hasta acabar con las existencias dispuestas por la intendencia sanferminera. Que no son pocas.

Hay un uniforme obligado: el  pañuelo rojo al cuello. Y para quienes lo necesiten  se abre, a las puertas del templo, un puesto de  la Real Congregación donde pueden adquirirse, a beneficio de las obras de la parroquia de San Fermín,  los más diversos artículos navarros y recuerdos sanfermineros. (Ver más información sobre la Tienda de San Fermín)

!Os esperamos a todos!

 

Fecha del evento

06 Jul, 2019

Hora

12:00hs

Lugar del evento

Iglesia San Fermín de los Navarros - C/ Eduardo Dato 10 Madrid, España

Comparte en