Las secuelas culturales de la pandemia del coronavirus ha afectado de manera directa al proyecto de exposición de un valioso cuadro, propiedad de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, en el Museo Nacional de El Prado. Esta muestra, por iniciativa del director de la pinacoteca, don Miguel Falomir, estaba prevista para desarrollarse desde el pasado 17 de noviembre hasta el 28 de marzo de 2021; pero, como se ha indicado, ha quedado postergada casi un año. La nueva fecha para la inauguración de esta exposición ha sido fijada para el 5 de octubre de 2021 y se prolongará hasta el 13 de febrero de 2022. Podrá visitarse en las salas A y B del Edificio Jerónimos.

Se trata del cuadro “San Fermín y San Francisco Javier, co-patronos de Navarra”, obra realizada en 1684 por el pintor mexicano Juan Correa, que forma parte de la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”. Un óleo sobre lienzo, de 166 x 101 cms., que cuelga y preside la Sala de Juntas de la Real Congregación, propietaria de la obra.

Ante la solicitud de préstamo temporal formulada por el Museo del Prado, el Viceprefecto de la RC, don Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda, de conformidad con la Junta Particular, accedió de inmediato a la solicitud de préstamo formulado por la pinacoteca, cuyo comisario es don Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada. La exposición irá acompañada de un catálogo científico, que contará con importantes contribuciones de expertos reconocidos de ambos lados del Atlántico.

El Museo del Prado se hace cargo de los gastos asociados a este préstamo, incluidos los relativos al transporte de la obra y su cobertura “clavo a clavo” y contra todo riesgo.   Así mismo, la .pinacoteca tiene previsto solicitar para esta exposición la Garantía del Estado para obras de interés cultural.

Don Miguel Falomir llevará a cabo, en breve, una visita a nuestra sede para conocer con  detalle el cuadro a exponer y otras obras de arte -cuadros y esculturas- propiedad de la Real Congregación.

Madrid, 26 de noviembre de 2020