116 Viceprefectos de la Real Congregación en 333 años: del Duque de Alba al Conde de Ripalda

El día de San Fermín de 1683, los navarros que celebraban la fiesta encargaron a una Junta Particular la redacción de las Constituciones. Aunque no consta ningún cargo, figura en primer lugar de esta Junta D. Esteban Fermín de Marichalar, compuesta por ocho personas. Una vez aprobadas las Constituciones por el Cardenal Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, D. Luis Fernández Portocarrero, el 16 de mayo de 1684, se eligió la primera Junta Particular el 25 de junio de 1684, siendo el Prefecto Don Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera, VII Duque de Alba y Condestable de Navarra.

El 4 de julio de 1689 se asentó como Prefecto Perpetuo el Rey Don Carlos II. Han sido Prefectos Perpetuos los Reyes de España, con excepción de Felipe V y Luis I. Siempre ha llamado la atención esta excepción de Felipe V, tan vinculado a Navarra.

En 1755, el Rey Don Fernando VII se declaró Prefecto Perpetuo “por sí y demás sucessores en sus reynos”. Es el momento a partir del cual la persona que gobierna la Real Congregación en nombre del Rey pasa a denominarse Viceprefecto. Don Juan Carlos I se asentó el 7 de julio de 1977. Don Felipe VI está pendiente de hacerlo.

Entre la constitución en 1684 y el paréntesis de la guerra civil, hubo 102 Viceprefectos, incluyendo como tales en esta relación a los anteriores a 1755, hasta entonces denominados Prefectos. En 1939 fue elegido Viceprefecto D. Luis de Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza. El actual Viceprefecto, D. Amalio de Marichalar Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda, es el decimocuarto desde 1939 y por tanto el que hace el número 116 desde la fundación de la Real Congregación, hace 333 años.

La duración de los mandatos era habitualmente, en la época primitiva, de un año. Posteriormente, varios Viceprefectos han ejercido el cargo en períodos especialmente largos:

El Conde de Heredia Spínola, 26 años, de 1866 a 1892.

El Conde de Lizarraga, 17 años, de 1919 a 1936.

  1. José Yárnoz Larrosa, 19 años, de 1946 a 1965.
  2. Francisco Javier de Lizarza Inda, 18 años, de 1988 a 2006.

En la actualidad, los Viceprefectos y sus Juntas Particulares ejercen su función, por elección, por un periodo de tres años.

Con la celebración de las próximas Fiestas de San Fermín, habrán transcurrido 333 años desde la fundación. Los congregantes nos orgullecemos de nuestra Real Congregación, pues muy pocas instituciones privadas alcanzan tal antigüedad y nos proponemos continuar la labor de nuestros predecesores con el mismo ánimo y determinación de ellos.

(Del libro “Real Congregación de San Fermín de los Navarros. Historia abreviada”, (Madrid, 1999) del que fue autor el entonces Viceprefecto, Francisco Javier de Lizarza. Recopilación de Ricardo de Rada, vocal de la RC.)