In Memoriam

Navarro universal y español a carta cabal

Carlos Sobrini,
Viceprefecto de Honor de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros y vocal de la Junta Particular de la RC

CARLOS SOBRINI

Nacido el 9 de mayo de 1925 en Santesteban, fue un navarro de raza, ribero de Falces y baztanés de Elizondo a partes iguales.

Viudo, había contraído matrimonio con la pamplonesa María Dolores Sagaseta de Ilúrdoz, con la que tuvo diez hijos, navarros por los cuatro costados todos ellos, de los que sobreviven siete: Paloma, Carlos, Marta, Mª José, Belén, Javier e Íñigo.

A todos ellos les hacemos llegar, desde la RC, nuestro más profundo pesar, sumándonos a sus oraciones.

Descanse en paz.■

Carlos Sobrini Marín, Viceprefecto de Honor de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros y vocal de la Junta Particular de la RC, falleció cristianamente en su domicilio de Madrid el 6 de diciembre de 2020, rodeado de todos los suyos.

Arquitecto vocacional de enorme prestigio nacional e internacional -entre sus muchos premios y galardones fue distinguido, por méritos profesionales, con el título como  Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno-, dedicó buena parte de su vida, con una convicción profunda y total entrega, a otra de sus “ocupaciones”: ser navarro y español a carta cabal; esto es -en definición de la RAE- , de buen juicio y honradez.

Fue Viceprefecto de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros y vocal de la Junta Particular, a la que ha pertenecido hasta el momento de su óbito. Desempeñó, igualmente, la Presidencia de la Asociación Cultural Navarra durante más de treinta años y estaba en posesión de la Insignia de Oro de Navarra.

Los hitos de su desempeño como arquitecto son inabarcables. Porque se trata de “uno de los mejores arquitectos navarros y españoles de su época, innovador y muy preocupado por los temas de la vivienda (…) ejemplo de profesional riguroso y apasionado, cuya obra ha dejado una huella indeleble en su querida Navarra y en toda España”, en palabras del actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Alonso del Val.

Su vida entera ha estado, de alguna manera, vinculada a Navarra. En Navarra recibió el encargo de obras tan célebres como el Hotel Baztán, de Elizondo, la Urbanización Entrecaminos -en Cizur Menor-, y los emblemáticos edificios de viviendas en la Avenida de San Ignacio, en la Calle Aoiz, en la Avenida de Baja Navarra o en el Paseo Sarasate, como el edificio del antiguo Banco Atlántico.

En el propio campus de la Universidad de Navarra, Carlos Sobrini es autor del edificio de la Escuela de Arquitectura; proyecto que le valió el Premio Nacional de Arquitectura en Ladrillo de 1980. Así mismo, fue autor del Edificio del Hexágono, también para la Universidad de Navarra -que alberga las Facultades de Ciencias, Medicina, Farmacia y Enfermería-, construido en 1960.

Una carrera brillante como pocas, que comenzó al obtener su titulación por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el Premio Nacional Fin de Carrera en 1952.  Colegiado por Madrid con el número 968-, siete años más tarde obtiene el Premio Nacional de Arquitectura. Profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Sevilla y, desde su fundación, profesor de la Escuela de Arquitectura de Pamplona, donde presidió el Tribunal de Proyectos Fin de Carrera hasta su jubilación.

Descanse en paz este caballero español -virtud tan infrecuente en los tiempos que vivimos-, navarro integral e irreductible, ejemplar y profundo cristiano que siempre puso por delante el servicio a los demás a sus propios intereses.

Que el señor le tenga en su compañía, como solista en el coro de los santos.

Adiós, Carlos: ¡Hasta siempre!

Gran persona, amigo de todos

P. Pedro Irurzun Azpíroz,
Consiliario de la Real Congregación

Ha fallecido, el 18 de marzo de 2020, el P. Pedro Pedro Irurzun Azpíroz, ofm, Padre Espiritual de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. El óbito se produjo en el transcurso de la noche, mientras el P. Pedro descansaba en su celda, en la planta conventual que ocupa la Comunidad de Padres Franciscanos, encargada del culto en la Parroquia de San Fermín de los Navarros. Con 93 años de edad, había dedicado 74 a su profesión franciscana y alcanzado 68 de sacerdocio.

El Padre Pedro, ampliamente conocido y admirado por sus dotes humanas y profundo sentido cristiano, desempeñó también, durante algunos años, la titularidad de la Parroquia, ganándose siempre la admiración y cariño de toda la feligresía y muy en especial de los Congregantes y vocales de la Junta Particular de la Real Congregación, a los que asistió espiritualmente en todo momento, estando siempre a disposición de cuantos solicitaban su consejo y compañía.

Dadas las circunstancias que atravesaba en ese momento el país, no pudo instalarse una capilla ardiente ni celebrar exequias abiertas a cuantos hubieran querido desfilar por la Parroquia, para presentar sus respetos al P. Pedro, darle un último adiós y orar por su eterno descanso.

Por ello, tanto los Padres Franciscanos como la Comunidad Parroquial y la Real Congregación invitan a cuantos quieran sumarse a este homenaje en recuerdo de nuestro muy querido P. Pedro, que dediquen una oración en memoria y homenaje cristiano al sacerdote franciscano inesperadamente desaparecido.

Descanse en Paz el Padre Pedro y que nuestro Señor, junto con San Francisco de Asís, San Fermín y San Francisco Javier lo hayan acogido, con gran alegría y merecimientos más que sobrados, en la sede celestial. Que su ejemplo y su protección nos acompañen siempre.

Carlos, profesor entrañable

Carlos González de Heredia de Oñate

El 29 de marzo de 2020, víctima de un cáncer contra el que luchó durante el último año, ha fallecido a los 65 años nuestro compañero y Vocal de la Junta Particular de la Real Congregación, Carlos González de Heredia de Oñate.

Profesionalmente, había sido reconocido como una destacada y entrañable figura del ámbito académico y universitario, muy apreciado por sus discípulos, en el que impartió, como profesor, la asignatura de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas, fue asimismo profesor adscrito del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, y llegó a desempeñar el puesto de vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en Santander.

Descanse en paz este excelente compañero y amigo de todos, siempre involucrado en los problemas e inquietudes de cuantos a él recurrían en busca de apoyo, respaldo o consuelo. Deja, por tanto, un gran vacío entre sus familiares, compañeros y  allegados. Desde estas líneas, acompañamos en su dolor a Isabel Arias, su pareja, a sus hijos Rodrigo y Blanca y a sus hermanos Enrique, Eduardo, Javier y Elena.

Don Faustino, erudito universal

D. Faustino Menéndez Pidal

Nos ha dejado don Faustino: el 21 de agosto, al cabo de 94 años plenos de  sabiduría  y rebosantes de conocimientos históricos y de insuperable buen hacer intelectual y humano..  Faustino Menéndez Pidal  y de Navascués, zaragozano de nacimiento y afincando durante buena parte de su vida en la casa solariega de Cintruénigo, en la Ribera navarra, sentía una especial debilidad -personal, emocional-  por cuanto se relacionara con el Viejo Reyno. Y especialmente por la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, a la que pertenecía como congregante y desempeñaba una vocalía de la Junta Particular.

Aunque cursó  Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos -en la que también se doctoró, y a la que se dedicó profesionalmente-, su verdadera vocación, a la que consagró sus mejores saberes, fue la Heráldica, la Sigilografía y la Genealogía, hasta el punto de estar considerado como una de las máximas autoridades europeas -que es tanto como decir mundiales- en la materia. Ingresó por unanimidad -ya en 1991-, como miembro de número en la Real Academia de la Historia, de la que llego a ser Director entre 1993 y 2009. Fue distinguido con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2011.

Sobrino nieto de Ramón Menéndez Pidal, estaba casado con Inés de Navascués y de Palacio -eran primos segundos- y tuvo cuatro hijos: Ignacio, Pablo, Inés y Ana. Y seis nietos. El matrimonio propició que se reunieran las dos ramas en que estaba dividido hasta entonces el Palacio de Cintruénigo. Faustino e Inés lo restauraron primorosamente, obtuvieron la declaración de BIC y ese fue el  escenario -plagado de obras de arte- en el que Faustino organizó el archivo familiar.

Desde la Real Congregación nos unimos  al dolor de su familia, sumándonos a sus oraciones. Descanse en paz.

José Luis, un hombre bueno

D. José Luis Vázquez de Padura

Fue, sin duda, una gran persona. Pero, ante todo, un hombre bueno. José Luis Vázquez de Padura, fallecido el 14 de julio de 2019, era ese amigo en el que siempre se podía confiar, por su discreción y entrega. Por sus ganas de ayudar. Porque siempre sabía estar allí donde era necesario con una frase ingeniosa, con una sonrisa, con esa mano tendida que tanta falta hacía en ciertos momentos.

Fue -y su recuerdo sigue siéndolo- un ejemplo para cuantos compartimos con él cualquier episodio de nuestras vidas y, muy especialmente, los momentos y vivencias que participamos junto a él en el quehacer de la Junta Particular de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, donde fue Vocal durante largos años y hasta su muerte, y en la que tanto se le echa ya de menos.

Su biografía  personal y profesional cuenta que José Luis, nacido en Madrid el 20 de enero de 1940, era Economista de formación. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Fasa Renault, donde desempeñó varios cargos de responsabilidad principalmente en los destinos de Madrid, Sevilla y Oviedo. Desempeñó la  vicepresidencia de “Purísima Concepción” desde 2009. Además, fue secretario general y tesorero de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán y miembro de la Real Hermandad de San Fernando.

Desde la Real Congregación nos unimos al dolor de su viuda, Gabriela González-Bueno, su hijo Diego y los tres hermanos del fallecido: Javier, Rafael y Francisco (“Curro”).  Descanse en paz este hombre de pro, el mejor amigo de todos cuantos tuvieron y tuvimos la inmensa fortuna de figurar entre sus compañeros y conocidos. ¡Hasta siempre, José Luis!

El último chupinazo de Cruz Mari Baleztena

D.Cruz María Baleztena Abarrategui

Ha fallecido, en Madrid, Cruz Mari. La imagen afable y con una permanente y acogedora sonrisa en los labios, era muy popular entre cuantos frecuentan los festejos y celebraciones de San Fermín de los Navarros. Llegó a lanzar varios años el chupinazo sanferminero de nuestra RC. E incluso el año último, 2018, llegó a dispararlo desde el balcón de su vivienda en Majadahonda (Madrid), con pañuelo rojo al cuello y gritando con todas sus ya escasas fuerzas”¡Viva San Fermín!”. Genio y figura…

Cruz María Baleztena Abarrategui, pamplonés en ejercicio y navarro a carta cabal, era muy querido en la colonia navarra de Madrid y, por supuesto, entre cuantos compartimos con él su larga militancia en la Real Congregación de San Fermín de los Navarros y su presencia, imprescindible mientras su salud se lo permitía, en la Javierada de Navarros a Nuevo Baztán.

Perteneciente a una de las familias más conocidas de la capital Navarra, Cruz Mari, que había cumplido 87 años, fue el tercero de diez hermanos y, a su vez, padre de seis hijos -fruto de su matrimonio con María Cruz Olano, fallecida en 1984- y abuelo de 13 nietos. Desde este órgano informativo de la RC queremos transmitir el profundo pesar y el sentimiento más sincero de nuestro dolor a su extensa familia, en especial a su viuda, Ana Jijón, por la desaparición de nuestro querido compañero

Lo llevaremos siempre en nuestro recuerdo.

Javier, un caballero

D. Francisco Javier Carreño y Cima

Ha fallecido el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Carreño y Cima, Vocal -y compañero- de la Junta Particular de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. Su presencia en la RC fue siempre positiva, donde supo defender con gran empeño y espíritu de colaboración su punto de vista y criterio positivo ante los problemas ordinarios. Una línea de comportamiento ejemplar, en la RC y en la vida, como lo ratifica su calidad de Caballero Comendador Gran Oficial de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El proyecto más querido para Javier era su propósito de peregrinar, junto con otros miembros de San Fermín de los Navarros, hasta la tumba de San Fermín en Amiens (Francia), donde reposan los restos del primer obispo navarro. Pero su muerte le ha impedido llevar a cabo el más acariciado de sus sueños.

La Real Congregación de San Fermín de los Navarros, que comparte el dolor de sus familiares, amigos y allegados, quiere hacer patente su pesar por el fallecimiento de nuestro compañero, buen amigo y excelente persona, siempre dispuesto a ayudar a cuantos solicitaban su orientación o ayuda, por lo que tardaremos un largo tiempo en acostumbrarnos a su ausencia.

Estamos seguros de que San Fermín lo habrá llevado, refugiado en su milagroso capotillo, para reunirse con el Padre.

Descanse en paz.

Adiós Miguel

D. Miguel Santafé

La noticia no nos pilló de sorpresa, pero nadie pudo evitar el sobresalto que produjo su confirmación. Miguel Santafé, el gran Miguel , el entrañable compañero y enorme persona de bien, el amigo del que habíamos disfrutado tantos años, nos había dejado.

Fue el 22 de febrero, jueves. Está enterrado en Tafalla, en su Navarra natal que llevaba tan dentro de su corazón. La enfermedad puso término a un penoso proceso que lo mantuvo fuera de juego -a él, tan entusiasta pelotari– durante los últimos meses, aunque sin interrumpir sus desvelos y entrega por la Real Congregación, a la que tanto quiso en vida y sirvió, como Tesorero, hasta casi el último minuto.

Descanse en paz nuestro querido amigo y excepcional compañero, que tantos desvelos y muestras inagotables de humanidad, entrega y amistad volcó en todo lo relacionado con Navarra y San Fermín. Y que acertó a conducir, con mano firme y acertada, la llevanza de las cuentas de la RC, en los tiempos difíciles que le tocó afrontar. Las obras de rehabilitación y reforma de nuestro complejo parroquial se han podido ejecutar, gracias a la mano y estricto control e iniciativas de Miguel, en su parte más peliaguda. Porque Miguel hacía fácil lo que para los demás resultaba imposible. Nunca le estaremos suficientemente agradecidos.

Reciban sus familiares y allegados, su viuda, Esther Martinena, sus hijos -Mónica y Sergio, Natalia y Antonio, David y Paloma e Ivan y Laura- y sus once nietos (Lucas, Miguel, Belén, Javier, Álvaro, Jaime, Manuel, Pablo, Carlota, Miguel y Blanca Esther), nuestra más sentida condolencia, en la seguridad de que Miguel permanecerá siempre en nuestro recuerdo.■

La RC, en ayuda de los afectados por el COVID-19

La Real Congregación de San Fermín de los Navarros participa en la campaña de ayuda a los afectados por el coronavirus COVID-19 que está castigando de modo singular a España y muy especialmente a Madrid, por lo que para todos es algo doloroso y, en no pocos casos, dramático.

Con este motivo, las Congregaciones, Hermandades y Cofradías madrileñas lanzaron el miércoles 25 de marzo una iniciativa, exponiendo que la situación exigía ayudar de manera urgente a los miles de enfermos del coronavirus y que, para lograr la máxima eficacia, resultaba imprescindible recabar donativos.

Tras la oportuna consulta con las autoridades sanitarias madrileñas,  se concretó la idea de realizar una primera entrega de material en el nuevo centro hospitalario en IFEMA, donde urgía disponer de material fungible para las comidas de los pacientes.

Tras comprobar que en menos de 24 horas se habían confirmado ya donativos por importe de 31.000 €, se decidió con urgencia anticipar la primera de las entregas previstas según el plan aprobado.

Es preciso destacar lo conseguido por la generosidad de las Congregaciones, Hermandades y Cofradías madrileñas en tan sólo dos días, a pesar las difíciles circunstancias operativas por estar todos confinados. No resultó sencillo coordinar el tema bancario, los proveedores y la localización y disponibilidad de stocks con suficiente material para configurar el pedido, así como para cumplir las exigencias de transporte adecuado, desinfectado de tráiler y de los palés de mercancía, salvoconductos, etc.

Con una primera estimación de donativos, se decidió suministrar a un lote por paciente y día (desayuno, comida y cena) integrado por vasos, bolsas con 3 cubiertos y servilleta, cucharillas y envases con tapa (frío/calor) para el primer y el segundo platos. La primera entrega realizada estaba compuesta de 760 cajas con un total de 447.000 unidades de material.

Esta Real Congregación de San Fermín de los Navarros, como institución corporativa, ha donado 1.500 €, uniéndonos así a este esfuerzo común de las asociaciones religiosas madrileñas, a fin de paliar la desgracia que sufren miles y miles de enfermos por esta pandemia terrible y mortífera.

Lamentablemente todos ya hemos perdido familiares, amigos, conocidos y también, desgraciadamente, algunos congregantes, Por ello, desde la Vice prefectura de la RC rogamos que se eleven oraciones por el eterno descanso de los fallecidos y por el difícil consuelo de sus familias. Recemos también para que los enfermos recobren la salud, recordando a todos cuantos, sanitarios y no sanitarios, están corriendo un mayor riesgo al no poderse confinar y siguen en sus puestos del día a día, colaborando para que nuestra sociedad continúe viva y sufra el menor impacto posible.