Navarros ilustres evocados en la Real Congregación de San Fermín

Importancia de los navarros en la Corte de Felipe V

D

urante el reinado de Felipe V y hasta mediados de siglo, la real Congregación atraviesa por un periodo particularmente brillante debido a la coincidencia entre sus congregantes de importantes personalidades que gestionaron con habilidad sus intereses. Estos navarros en buen número de origen baztanés, habían adquirido en la Corte una sólida posición económica, vivían en monumentales palacios y eran influyentes en todos los niveles sociales. Algunos de ellos adelantaron a Felipe V fuertes cantidades de dinero gozando por ello de la protección real. Será D. Juan de Goyeneche la personalidad más brillante del grupo que fue “celador de pobres” de la Real Congregación. También otros miembros de la saga de los Goyeneche, en concreto, sus hijos y un sobrino pertenecieron a la misma y llegaron a regirla como Prefectos.

Francisco Javier de Goyeneche y Balanza, su hijo primogénito, heredero de Nuevo Baztán y del Palacio de la calle de Alcalá, actual Academia de San fernando, era Marqués de Belzunce desde 1732. Hombre de gran cultura. Fue nombrado prefecto en 1734.

Francisco Miguel de Goyeneche y Balanza, hijo segundo de don Juan, fue Caballero de la Orden de Santiago, gentil hombre de la Cámara del rey, mayordomo de la reina Isabel de Farnesio y Tesorero suyo. Recibió el título de Conde de la Saceda en 1743. Fue elegido Prefecto de la Congregación en 1739. Contribuyó D. francisco a la fundación y correcto funcionamiento de la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde fue uno de sus primeros Consiliarios.

D. Juan Francisco de Goyeneche e Irigoyen, sobrino de don Juan de Goyeneche, había sido llevado a Madrid por su tío para iniciarlo en sus negocios para los que demostró notable capacidad reuniendo una gran fortuna. Fue caballero de la orden de Santiago, del Consejo de S.M. en el de Hacienda, mayordomo de la reina y consejero en el Reino de Navarra con voz y voto. Obtuvo de Felipe V el título de Marqués de Ugena y adquirió en 1731 un suntuoso palacio luego Cámara de la Industria de Madrid. Fue el Marqués de Ugena congregante de San Fermín de los Navarros y Prefecto en dos ocasiones, en 1729 y en 1743.

D. Francisco de Indaburu nacido en Azpilicueta (Baztán) era cuñado de los Goyeneche (francisco javier y Francisco Miguel) de quienes heredó el cargo de tesorero de la reina Isabel de Farnesio. Ingresó en la Congregación en 1736.

Otro Baztanés más entre los navarros en la Corte fue d. Juan Antonio de Aldecoa, natural de Elizondo, elegido en 1749 Prefecto de la Congregación. En este grupo de ilustres navarros destaca don Juan Bautista de Iturralde, natural de Arizcun y congregante desde 1701. Fue importante financiero y llegó a ser ministro de Hacienda de Felipe V desde 1736 a 1740, quien le concedió el título de Marqués de Murillo. Fue Prefecto de la real Congregación en dos ocasiones, en 1730 y 1731. Su fundación más importante son los Carmelitas descalzos de la Calle Alcalá.

Importante hombre de negocios en la Corte fue también don Pedro de Astrearena e Iturralde, nacido en Arizcun, y sobrino de don Juan Bautista de Iturralde de quien heredó el título de Marqués de Murillo. Era también caballero de Calatrava y contador general de los príncipes. Fue prefecto en 1751.

No nos olvidaremos de don Juan Antonio Pérez de Arellano, Obispo de Casia y natural de Sesma a quien en 1747 se le encargó en compañía de otros redactar las nuevas constituciones para la Cofradía. Fue dos veces Prefecto de la Congregación.

Otros congregantes destacados de San Fermín fueron don Francisco javier de Arizcun, Marqués de Iturbieta, Prefecto de la Congregación en 1745 y benefactor de los franciscanos de Olite y don Fermín de Vicuña, prefecto en 1748, mas la lista de ilustres navarros en Madrid no se agota con los ya citados. Otros personajes más emparentados con aquellos, verdaderos linces de las finanzas, fueron los protagonistas de un periodo de la historia de Madrid en torno a la Corte de Felipe V.

(Extractado del trabajo de María Concepción García Gainza
“Luis Salvador Carmona en San Fermín de los Navarros”)