Coincidiendo con la Novena de la Gracia
La Real Congregación de San Fermín de los Navarros, en colaboración con la Asociación Cultural Navarra y otras organizaciones navarras de Madrid, convoca cada año una Javierada, -aunque infinitamente más modesta que la que se celebra en Navarra pero con igual sentimiento y devoción. Este año se celebra el domingo 12 de marzo, en coincidencia con el último día de la Novena de la Gracia,. piadosa celebración navarra que se rezará en la iglesia parroquial.
La Javierada original, se celebra en Navarra, hasta el Castillo de Javier desde todos los rincones de la Comunidad Foral, y tiene por destino el lugar donde nació el santo; la de Madrid tiene por meta y objetivo la parroquia de Nuevo Baztán –para muchos, el pueblo más navarro de Madrid– hasta los pies de la efigie de San Francisco Javier, titular de la parroquia de Nuevo Baztán.
Un año más –y van 44–, esta peregrinación madrileña de navarros y no navarros, se anuncia como un éxito rotundo, si el tiempo lo permite. Los asistentes se verán acompañados por los acordes de las más entrañables jotas navarras,-en la misa y en la romería, con almuerzo al aire libre-, interpretadas por otros habituales de esta cita javieriana: el grupo Voces Navarras, llegado desde Estella para la ocasión. Previamente, a las 9:30, sale un autobús desde la Parroquia de San Fermín de los Navarros (Pº. Eduardo Dato 10, en Madrid), para el traslado gratuito de quienes deseen participar con nosotros en los actos programados
La jornada se prolonga –”hasta el oscuro”, por decirlo en una expresión navarra–, entonando todos, peregrinos y congregantes, neobaztaneses, fieles y amigos de San Fermín y San Francisco Javier, llegados de toda la Comunidad de Madrid y comunidades colindantes con la madrileña, entonando, , el “No te vayas de Navarra”, que es el “Pobre de mí” de los navarros en la capital.
Y, por supuesto, con el pañuelo rojo al cuello, que viene a ser como el uniforme obligatorio de estos festejos. Quienes apetezcan lucirlo y no lo lleven consigo, podrán adquirirlo en la tienda de artículos y productos navarros, instalada junto al muro de la iglesia y atendida por varios congregantes, miembros de la Comisión de Festejos.
Sean todos bienvenidos. Desde la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, deseamos una espléndida jornada de oración y diversión, Os esperamos a todos.
Y, para todos, Paz y Bien.