Conciertos nueva temporada

TEMPORADA 2019

Ha quedado revisada, al cierre de la actualización de esta página (marzo 2019), la programación definitiva de los conciertos recitales que integran el VI Ciclo de Conciertos Corales de música clásica y sacra organizado por la Real Congregación de San Fermín de los Navarros en colaboración con la Comunidad de los Padres Franciscanos de la Iglesia Parroquial de San Fermín de los Navarros (Pº Eduardo Dato, 10. 28010 Madrid) y con el apoyo de la Federación de Coros de Madrid.

Estos conciertos, al igual que todos los programados en San Fermín de los Navarros, tienen carácter exclusivamente benéfico, como la totalidad de los incluidos en este VI Ciclo. Las ayudas y donativos que nos hagan llegar se destinan íntegramente a financiar las obras de rehabilitación y reforma del complejo parroquial de San Fermín.

Todos estos conciertos se celebrarán en sábado, a las 20:45 h. Entrada libre hasta completar el aforo

VI Ciclo de conciertos corales de música clásica y sacra

23 de Febrero (ya celebrado)

Concierto de Invierno a cargo del Coro del Alba Gregoriana, bajo la dirección de prof. José Manuel López Blanco. En el transcurso del recital, el Coro del Alba Gregoriana -integrado por distintos profesionales del Hospital Gregorio Marañónde Madrid- interpretó obras de T.L. de Victoria, FG. Häendel, Saint-Saëns o, entre otros temas, así como fragmentos de la Missa Brevis de Antonio Lotti.

El tema que convocó el mayor interés y atención del público fue la versión del Hanacpachap, un himno procesional en lengua quechua, de origen de origen impreciso aunque posterior a la conquista española, recogido y musicado por el misionero franciscano padre J. Pérez Bocanegra.

Fue interpretado, como la tradición exige, en el transcurso de una procesión por las naves del templo, a media luz y acompañada por el sonido impactante de un tambor que subrayaba cada uno de los versículos entonados.

Se trata de la primera pieza musical del nuevo mundo de la que se tiene noticia y su texto constituye una sentida  oración a la Virgen María y una exaltación admirativa de Nuestro Señor.

30 de marzo:

Concierto de Cuaresma. El Coro Aldebarán, de larga tradición coral en nuestro país y amplia y repetida presencia tanto en España como en Europa, donde es ampliamente conocido, empezó como una simple reunión de amigos en sus casas, las tardes de los sábados, para compartir y disfrutar su común afición: las canciones populares. Desconocían que allí, en aquellas reuniones sabatinas, daban los primeros pasos de lo que actualmente constituye el celebrado “CORO ALDEBARÁN”.

Los componentes del  Coro Aldebarán, con el paso de los años, han ido variando y aunque sólo algunos de los integrantes del grupo inicial continúan en activo en el Coro,  sus antiguos compañeros siguen activos en la Asociación. En este tiempo son más de 200 las personas que han formado parte del Coro Aldebarán y también han sido varios los directores que le han ido dotando de un amplio y variado repertorio, dejando su huella y proporcionando una constante superación en  técnicas de canto individual y coral.  Hoy, Aldebarán cuenta con 70 voces de distintas edades, de las que unos cincuenta tomarán parte en este concierto de San Fermín de los Navarros.

El repertorio de Coro Aldebarán está constituido principalmente por canciones populares de distintos países, y contiene canciones de distintos lugares e idiomas, clásicas y populares, religiosas y profanas, canciones que expresan la diversidad, tristeza, alegría, melancolía…los diversos sentimientos que conforman la vida diaria y el acontecer de todas las personas.

Este es el repertorio de las 14 obras que integran este Concierto de Cuaresma:  Deep River / Espiritual Arr. Horváth Adám;  My Lord, What a Morning / Espiritual Arr. J. Busto; J. Elberdin; O bone Iesu / G.P. de Palestrina; Kyrie  en Re menor KV 90 / W. A. Mozart; Tebe Poem / D. Bortniansky;  Befiehl du deine Wege/ J. S. Bach;  Jesus Bleibet Meine Freude / J. S. Bach; Stabat Mater / Z. Kodaly: Ave Maria / J. Busto; Señor me cansa la vida/ Juan Alfonso García; Da Pacem,Domine / G. Bertetti; Sanctus / Dante Andreo; An Irish Blessing / Trad. Arm: J.E.Moore y  Where you there / Espiritual. Arm: C.W. Douglas.

25 de mayo:

Concierto de Primavera. En esta ocasión se ofrecerá en San Fermín de los Navarros un doble concierto, que será compartido por dos agrupaciones corales: Coral Sagrada Familia y Coral Jácara, que alternarán de manera consecutiva sus interpretaciones.

8 de Junio:

El cierre del primer semestre de 2019 de este Ciclo de Conciertos corales de música clásica y sacra, que se integra en el año cultural de la Real Congregación de san Fermín de los Navarros, ha sido encargado a dos de las agrupaciones más laureadas y queridas de nuestra Comunidad: la Coral Miguel Hernández y la Coral Iter.