No es cuestión de echar la vista atrás. Pero 42 años ya de celebración ininterrumpida y, pese a soles y lluvias -o quizás gracias a las inclemencias y bondades climatológicas, que de todo hemos disfrutado-  bien merecen un alto en el camino y una breve mirada a los años transcurridos desde aquella primera marcha de 1977 con salida y final en la iglesia parroquial de San Francisco Javier de Nuevo Baztán, el pueblo más navarro de la Comunidad de Madrid.

Cuarenta y dos años son suficientes para trazar un balance. Porque gracias a aquel puñado de voluntariosos y entusiastas congregantes navarros que emprendieron, hace ahora 43 años, el Via Crucis penitencial, como recuerdo de la marcha al Castillo de Javier que nuestros paisanos celebran cada mes de marzo en el Viejo Reyno, gracias a aquellos pioneros, hemos llegado hasta hoy.

Aunque en un principio la terminología de la época gustaba denominar el evento como “Marcha a Javier”, terminó imponiéndose la denominación de “Javierada”, término navarro con el que se bautiza, desde hace largos años, la que es la peregrinación navarra por excelencia. Denominación que también se aplica a la Javierada madrileña.

Por ello, la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, en colaboración con la Asociación Cultural Navarra y otras organizaciones navarras de Madrid, convoca cada año una Javierada -aunque infinitamente más modesta, pero con igual sentimiento y devoción- hasta la Iglesia de Nuevo Baztán, de la que es titular el santo co-patrono de Navarra y universal de las Misiones.

La Javierada original que se lleva a cabo en Navarra, y que este año ha cumplido su octogésima edición, consiste en una marcha a pie hasta el Castillo de Javier desde todos los puntos de Navarra (en concreto, 42 kilómetros desde Pamplona). Esta caminata, como también gustan denominar algunos, se mantiene desde los años 40 y se celebra coincidiendo con la Novena de la Gracia (4 al 12 de marzo), que conmemora la canonización del Santo.

La marcha de los navarros de Madrid se celebra este año el domingo 15 de marzo, con un nutrido programa de actos (ver recuadro adjunto) que se inicia a las 11:30 h. con el tradicional Via Crucis por la carreta de Nuevo Baztán a Olmeda de las Fuentes, y que se prolonga hasta la anochecida. Previamente, a las 9:30, sale un autobús desde la Parroquia de San Fermín de los Navarros (Pº. Eduardo Dato 10, en Madrid), para el traslado gratuito de cuantos quieran participar con nosotros en los actos programados en Nuevo Baztán.

Con el paso de los años, nuestra celebración, auspiciada por la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, ha ido ganando en edad, concurrencia y  entusiasmo. Hasta el extremo de que un Papa -y santo: San Juan Pablo II- nos dirigió un cariñoso y entrañable  mensaje al tiempo que otorgaba la Bendición Apostólica a los participantes en aquella Javierada que alcazaba, en 2002, sus bodas de plata.

De entre los actos programados, el más destacado es la celebración de una Misa solemne al aire libre en la plaza del Secreto La Eucaristía estará presidida por el P. José María Calderón, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España. La parte musical corre a cargo del grupo jotero “Voces Navarras”, de Estella.

Así, un año más, la peregrinación de navarros a los pies de San Francisco Javier se anuncia como un éxito rotundo, si el tiempo lo permite. Los asistentes se verán acompañados por los acordes de  las más entrañables jotas navarras -en la misa y a la sobremesa de la comida al aire libre- interpretadas por otros habituales de esta cita javeriana: el grupo Voces Navarras, llegado desde Estella para la ocasión. La jornada se prolonga “hasta el oscuro” -por decirlo en una expresión navarra-  y, como es tradicional, entonando todos, peregrinos y congregantes, neobaztaneses y amigos de San Fermín y San Francisco Javier llegados de toda la Comunidad de  Madrid, el “No te vayas de Navarra”, que es el “Pobre de mí” de los navarros en la capital.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DE LA 43 JAVIERADA 2020 >>

Algunos tarjetones de las últimas Javieradas