El día 3 de diciembre, Navarra entera, y con ella nuestra Real Congregación, celebramos la festividad de nuestro santo co-patrono y universal de las Misiones, san Francisco Javier. Una fecha señalada en rojo en nuestro calendario, ya que ratifica y saca a primer plano el enorme testimonio del más grande santo que haya dado el Viejo Reyno ( junto a San Fermín) Su ejemplo, inmarchitable a pesar de los años transcurridos desde su fallecimiento frente a las costas de China, acaecida en 1552, y a los vanos empeños de oscurecer su enorme testimonio de fe y entrega a los demás, sigue vigente hoy en todo su potencial y ejemplaridad. El pueblo navarro, su juventud, ha peregrinado durante más de setenta y cinco años hasta los pies del castillo que le vio nacer, y aunque hoy no esté “de moda” seguir el ejemplo de estos colosos que dieron hasta su último aliento por servir a los más necesitados allí donde su presencia fuese requerida, siguiendo la senda de Cristo, Javier sigue vivo.

Nuestra Real Congregación ha sido fiel a esta línea de actuación, pensamiento y testimonio, a lo largo de más de tres siglos, como abanderada de las mejores esencias navarras y cristianas enraizadas en la capital de España. El día 3 de diciembre se oficia, como es costumbre, una solemne Eucaristía en San Fermín de los Navarros, a las ocho de la tarde. Ese mismo día, en la basílica del Castillo de Javier, el Arzobispo de Pamplona impone el crucifijo y hace el “ENVIO” de los nuevos misioneros. En efecto, el ejemplo de Javier sigue vivo hoy. A Dios gracias.

Porque muchos son los navarros -sacerdotes, monjas, laicos…- que en este momento, en los cinco continentes, entregan su vida y sus afanes, hasta el último aliento, al servicio de los demás. Hay, hoy, más de setecientos misioneros navarros -setecientos catorce, exactamente, a 31 de marzo de 2019- que esparcen la palabra de Dios por el mundo, a imagen y semejanza de Javier. Aunque no se acostumbre a decir y pocos sean quienes lo reconozcan, la “cantera” de la iglesia sigue a buen ritmo en Navarra. Porque, como señalábamos al comienzo de esta nota, en la festividad del 3 diciembre no solamente se celebra el “Día de Navarra” sino que, para la Iglesia Católica, se trata de recordar y conmemorar a San Francisco Javier, Patrono Universal de las Misiones, y a esa miríada de católicos que, en el mundo entero, están dedicados a dar a conocer -¡y practicar!- la fe de Javier.

Con motivo del Año Jubilar de San Fermín, la Delegación Episcopal de Misiones de Pamplona presenta cada año la Guía de los Misioneros Navarros en el Mundo. Según los datos del listado oficial, actualmente hay 714 misioneros navarros activos en el mundo, como se indica más arriba, distribuidos en 64 países de los cinco continentes, confome se especifica en los cuadros que se recogen al pie de esta información.

Estos misioneros pertenecen a 120 órdenes, congregaciones, movimientos y grupos eclesiales distintos, lo que habla de la riqueza misionera de la Iglesia navarra. Además, según estos datos, están presentes en 64 países del mundo. El “año santo sanferminero” conmemoró recientemente los 300 años de la consagración de la capilla de San Fermín, patrono de Navarra, junto a San Francisco Javier, que también lo es, y con carácter universal, de las misiones.

La presentación oficial de la Guía se hizo en la Catedral de Pamplona, en una Misa de acción de gracias, el 27 de abril, concelebrada por doce obispos misioneros navarros y   presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias. Una oportunidad en la que se reflejó la importancia de la labor misionera navarra en los más diversos y distantes países.

Aspecto, éste, de la más destacada importancia y trascendencia, que muchas veces pasa inadvertido, dada la proyección mediática de las fiesta civil auspiciada desde el Gobierno Foral -el Día de Navarra-, por lo que la celebración de San Francisco Javier que, aunque en Navarra siempre ha sido “fiesta de guardar”, como se acostumbraba a decir, va quedando relegada a un segundo plano. Lástima que el avance de los tiempos no sea capaz de reconocer y potenciar cuanto de bueno, de heroico y de cristiano tiene la presencia de nuestros misioneros, encargados de cristianizar, obviamente, pero que al mismo tiempo se encargan de expandir, con terminología al uso, la “Marca Navarra”.

Por ello, y a fin de dejar cumplida constancia de esta realidad, esta página se ha puesto en contacto con la Delegación Diocesana de Misiones del Arzobispado de Pamplona, para concretar la presencia de nuestros misioneros en el mundo, tal y como queda reflejado en los cuadros adjuntos, elaborados este mismo año 2019. Gracias a la colaboración de Cristina Pérez Arbizu, desde dicha Delegación, reproducimos el último informe actualizado a finales del mes de marzo, que ofrecen una perspectiva del despliegue misional de los navarros por el mundo. Pero, obviamente, no podemos limitar nuestra atención al puro dato estadístico, importante sin duda y que contribuye a saciar la curiosidad y provocar la admiración, el respeto y el cariño de todos los navarros y de los católicos todos. Porque detrás de cada misionero -navarro o no- hay una historia forjada a base de renuncias, de sacrificios, de fe y de entrega a los demás. Y es de justicia reconocerlo. Y agradecérselo.

Allí donde hay una necesidad, en cualquier rincón perdido del mundo, allí hay un misionero o una misionera, siguiendo el camino marcado por Javier, en escuelas y hospitales, al pie de una cama o junto a niños que mueren de hambre en sus brazos o a la cabecera de enfermos sometidos a las más terribles enfermedades. Recuérdese el caso del estallido de ébola. O, cada pocos meses, con los nuevos brotes de fiebres hemorrágicas en cualquier aldea abandonada de la mano del hombre en el centro del continente africano. O en Asia. Y en América central o del Sur. Y es que allí, junto a nuestros misioneros, en medio de enfermos y hambrientos, de necesitados y desarraigados, allí está Dios.

Inmaculada Alegría Lizanzu

 

ESTADÍSTICA MISIONAL POR PAÍSES

NÚMERO DE MISIONEROS POR PAÍSES

 

Angola 5
Argelia 1
Argentina 53
Austria 1
Bolivia 25
Brasil 44
Burundi 1
Camerún 6
Chad 2
Chile 36
China 3
Colombia 22
Congo Brazzaville 1
Congo R.D. 2
Corea del Sur 2
Costa de Marfil 5
Costa Rica 5
Cuba 7
Ecuador 30
Egipto 1
El Salvador 6
Eslovenia 1
Estados Unidos 39
Etiopía 3
Filipinas 7
Francia 8
Guatemala 21
Guinea Ecuatorial 2
Haiti 1
Honduras 9
India 12
Inglaterra 8
Israel 1
Italia 18
Japón 6
Malawi 1
Malí 1
Marruecos 5
México 41
Mónaco 1
Mozambique 5
Myanmar 1
Nicaragua 1
Pakistán 1
Panamá 22
Paraguay 11
Perú 64
Portugal 6
Puerto Rico 28
Rep. Dominicana 29
Ruanda 3
Rumania 3
Senegal 1
Tailandia 1
Taiwán 2
Tanzania 1
Togo 1
Túnez 1
Ucrania 2
Uganda 1
Uruguay 6
Venezuela 79
Zambia 1
Zimbabue 1
Total 714