Si quieres conocer de antemano nuestros eventos envíanos tus datos

Cargando Eventos

San Fermín celebra por todo lo alto a San Francisco Javier

  • Este evento ha pasado.
Descripción

Navarra -y, con Navarra, también la Real Congregación de San Fermín de los Navarros-  celebra por todo lo alto la festividad de su santo más grande: San Francisco Javier. Co-patrono de  Navarra (junto a San Fermín) y Patrono Universal de las Misiones, es, sin duda, el santo más celebrado a nivel mundial y el misionero que más vocaciones ha despertado a lo largo de los siglos. Por eso se conmemora, en  el aniversario de su muerte, el Día de Navarra -fiesta grande en la Comunidad Foral-, yal que se suma la Parroquia de San Fermín con una muy especial celebración.

Desde la fundación de la RC (1684), tal y como se recoge en su Constitución V  (de las fiestas votivas), la normas que han regido “para mayor gloria del Santo” y especialmente para conmemorar “la heroica y admirable santidad del siempre grande y glorioso Padre san Francisco Javier”, la Real Congregación, al igual el Reyno de Navarra,le consagra una fiesta “que se hará todos los años el día tres de diciembre, en que la Iglesia nuestra Madre celebra su festividad, con música y sermón- (…) para que nos repita sus favores y con ellos alcance la conservación y aumentos espirituales de la Congregación“.

Así se ha venido haciendo también durante más de tres siglos, ininterrumpidamente como queda dicho (salvo el paréntesis de la Guerra Civil), en la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, atendiendo al mandato de nuestros fundadores. El día de 3 diciembre de cada año, en la iglesia parroquial de San Fermín de los Navarros (Pº Eduardo Dato,10. Madrid), se celebra una misa solemne -con  música y sermón-, concelebrada por sacerdotes y misioneros navarros, en honor de San Francisco Javier, y constituye uno de los actos más concurridos de cuantos organiza y celebra nuestra RC:

Tradicionalmente, al término de la  Eucaristía, la Real Congregación -tras la veneración de una reliquia del Santo traída desde Goa- obsequiaba a los asistentes con una degustación de vino y productos navarros; aunque los últimos años, a consecuencia de las obras que se llevan a cabo en el templo y edificios anexos del complejo, se ha visto en la necesidad de suspender esta costumbre de la que participaban fieles y vecinos.

A la conclusión de la ceremonia, se procederá a la imposición de las medallas de la Real Congregación de san Fermín de los Navarros a los nuevos congregantes o, también, a aquellos miembros de la RC que todavía no la hubieran recibido.

Fecha del evento

03 Dic, 2018

Hora

20:00hs

Lugar del evento

Iglesia San Fermín de los Navarros - C/ Eduardo Dato 10 Madrid, España

Acceso

Gratuito

Comparte en