Una vez recuperada la normalidad en otros muchos órdenes de la vida, el funcionamiento de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros no podía ser una excepción. Por fin, y tras más de treinta meses de espera, este año (2022) hemos podido celebrar, con todo el esplendor a que estábamos acostumbrados, las fiestas y festejos, tanto religiosos como civiles. Hasta el tiempo nos acompañó este año en las convocatorias el aire libre.

La Javierada que nunca existió.  Empezamos con la Javierada madrileña a Nuevo Baztán, aunque aquí -una excepción, a medias- el tiempo quiso jugarnos una mala pasada, aunque no lo consiguió del todo: fue tan cambiante e imprevisible que obligó a suspender de víspera todos los actos previstos. Pero llegado el día, el 13 de marzo, el cielo estaba radiante y las nubes no hicieron su aparición en toda la jornada. Y los actos anunciados se redujeron al mínimo: Via Crucis y Misa en la Parroquia de San Francisco Javier, reconfortantes paseos y almuerzo en el Mesón.

La CNN en nuestros Sanfermines.  A partir de ese momento, todos los actos previstos y programados se han desarrollado conforme a lo organizado y anunciado. Así, los sanfermines madrileños, que organiza, celebra y financia la Real Congregación , se llevaron a cabo en nuestra sede del Paseo de Eduardo Dato. Con una auténtica novedad, que habla a las claras de la importancia que van alcanzando nuestros festejos de julio: la CNN desplazó un pequeño equipo a nuestra sede. Y allí, con el Secretario de la Real Congregación  como testigo, emitieron en directo una entrevista con nuestro Viceprefecto, don Amalio de Marichalar Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda. La Audiencia de habla hispana en los Estados Unidos y América del Sur así como los televidentes de las emisiones en español de Europa pudieron seguir -en directo, hay que subrayarlo- los sanfermines de y desde nuestra sede.  Una audiencia que no tiene precedentes en este tipo de eventos.

De San Fermín Chiquito a San Miguel  Con la conmemoración del Martirio de San Fermín, conocida en Pamplona como la fiesta de San Fermín Chiquito, el día 25 de septiembre, (que no puedo celebrarse porque la liturgia del domingo impedía celebrar la misa del santo patrono en su día) empezaban las celebraciones de nuestros Santos con carácter votivo, porque así se establece en las Constituciones de nuestra Real Congregación. Pero, en su lugar, y sin que ello signifique demérito alguno, si pudo celebrarse en su día, el jueves 29 de septiembre,  una misa en honor de San Miguel de Aralar (o San Miguel in excelsis, en la acepción navarra), que se incorpora así a las celebraciones votivas de nuestra Real Congregación.

San Cernin y un recuerdo para los compañeros fallecidos. Quedan por celebrar otras dos fechas de larga tradición entre nosotros: La primera de ellas, el 29 de noviembre, San Saturnino, también conocido por San Cernin (en occitano, de la versión francófona) que fue el primer obispo de Pamplona y que, como tal, es hoy patrono de la capital navarra . También se festeja en nuestra sede con una solemne Eucaristía organizada por la Real Congregación, en recuerdo  y sufragio de los Congregantes fallecidos en el último año.  Como es habitual, todos los congregantes y los vocales de la Junta Particular están especialmente invitados a participar en este recuerdo a quienes nos precedieron en la fe y en la RC.

San Francisco Javier, fiesta grande de la RC. Cierra el año festivo y conmemorativo de la Real Congregación, el 3 de diciembre,  la fiesta de San Francisco Javier, Patrono Universal de los Misiones, co-patrono de Navarra junto a San Fermín, al igual que de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros , y que coincide con la celebración del Día de Navarra en el Viejo Reyno. En esa fecha, la misa se oficia en la parroquia a las 20:00 horas y, si el tiempo no lo impide, recuperaremos este años una tradición ampliamente compartida:todos los asistentes están invitados a compartir con los Congregantes y la Fraternidad Franciscana un buen vino navarro , rosado como corresponde, y a la degustación de productos selectos de la Comunidad Foral. La cita: al término de la misa, en torno a las 21:00 h.,  en en Salón Antoniano, planta baja de la sede de nuestra Real Congregación de San Fermín de los Navarros (Pº. Eduardo Dato, 10)