El “Concierto del Reencuentro” con el Requiem de Fauré en versión del Coro femenino Piacevole

Vuelven con fuerza los conciertos corales a San Fermín de los Navarros. Superado con todas las garantías el largo paréntesis de inactividad provocado por la desdichada pandemia, el VIII Ciclo de Música clásica, sacra y religiosa en versión coral ha vuelto a sonar bajo las arcadas impresionantes de estilo neogótico ,y con su extraordinario sonido, en el corazón de Chamberí.

Los eventos culturales organizados e impulsados por la Real Congregación retoman así su lugar en la iglesia parroquial de San Fermín de los Navarros. En línea con los conciertos de música coral que se habían venido sucediendo en nuestro templo a lo largo de siete años, ha llegado en momento de reemprender aquel camino que tan excelente acogida tuvo, desde el primer recital, en el largo hacer de nuestra Congregación en el área de las manifestaciones culturales.

Como sin duda recordarán fieles y vecinos, navarros y madrileños, el sábado 7 de marzo de 2020 tuvo lugar el último concierto del VIII Ciclo, que corrió a cargo del Grupo ACA (Asociación Cultural Admanum).

En aquella ocasión, participaron dos agrupaciones del Grupo, Exaudi Vitae y el Coro Polifónico de Madrid, ambos bajo la excepcional batuta del profesor Raúl Trincado Dayne.

Han pasado más de dos años desde aquella fecha y la vida congregacional recupera su pulso. La primera cita tuvo lugar el 25 de junio, y corrió a cargo del coro Camerata Corte de Madrid, que ofreció una espléndida versión de los Tonos Pastoriles y Amorosos del Cancionero del Duque de Calabria, también conocido como Cancionero de Upsala, Suecia, editado en Venecia en 1556.

Retomamos el ciclo con un nuevo concierto, a celebrar el sábado 22 de octubre, con el retorno de una de las agrupaciones corales más habituales en los últimos años y ampliamente conocida -y celebradaen San Fermín de los Navarros. En está ocasión se cuenta con la participación de dos coros, ambos integrados en la Asociación ACA, que interpretan un concierto de excepción. En primer lugar, el Requiem de Gabriel Fauré, que corre a cargo del coro femenino Piacevole (integrado por 17 voces). Completa este recital el coro emblemático de la Asociación Cultural Admanum formado 40 intérpretes, que acometerán una selección de obras de Edward Elgar.

Podría decirse que nos encontramos ante un auténtico reencuentro, ya que la última intervención del grupo ACA en SF tuvo lugar el 7 de marzo de 2020, en la que se produjo un contagio de COVID que afectó tanto al coro actuante (uno de cuyos componentes falleció a consecuencia de la malhadada pandemia) como de varios Congregantes y miembros de la Junta Particular de la Real Congregación, presentes para disfrutar del concierto de ACA, que asistían al evento. Nuestra oración y nuestro recuerdo al cantante desaparecido.

Y nuestra gratitud a los coros participantes y a la Asociación ACA por su desinteresada colaboración en este recital benéfico. Las ayudas y donativos que nos hagan llegar o que se depositen en la mesa petitoria situada a la entrada del templo se destinan íntegramente a financiar las obras de rehabilitación y reforma del complejo parroquial de San Fermín. La entrada es libre hasta completar el aforo.