Los señores Ucelay (izda) y Marichalar, rubrican el contrato de cesión.

La Real Congregación de San Fermín de los Navarros poseía -y mantenía desplegadas en la Biblioteca desde hace más de medio siglo- un conjunto de cinco banderas procedentes de los Tercios de Requetés que combatieron en la Guerra Civil.

Pero no era éste el destino final de esta colección, de notable valor testimonial e histórico. Analizada con detalle esta situación y, a propuesta del vocal don Ricardo de Rada Ayensa, la Junta Particular (Directiva) de la Real Congregación, en la reunión ordinaria del día 8 de marzo, tomó la decisión -por acuerdo unánime- de ceder estos emblemas al Museo Carlista de Madrid, con sede en San Lorenzo de El Escorial, con la finalidad exclusiva de su exhibición en la sede de este Museo sanlorentino.

Para ejecutar este acuerdo, el lunes 28 de marzo se llevó a cabo un acto en la sede de la RC en el que se formalizó la entrega de estas cinco banderas con la firma del contrato correspondiente, rubricado por el Viceprefecto de la Real Congregación , don Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, y don Javier Urcelay Alonso, promotor del Museo Carlista de Madrid.

Los intervinientes en el acto . De izda. a dcha. los señores De Rada, Ucelay, Marichalar y Nagore

El propósito de esta cesión es garantizar la conservación de estas insignias en óptimas condiciones. Para llevar a buen fin este propósito, se redactó y firmó un documento/contrato en el que, sucintamente, se establece que el Museo Carlista de Madrid se compromete a restaurar y mantener los emblemas con el cuidado y las condiciones que corresponden a su alto valor histórico, en la misma forma que las piezas similares que se custodian actualmente en el referido Museo.

La entrega se efectuó en calidad de depósito por el plazo de diez años, renovable por idénticos períodos salvo que cualquiera de las partes firmantes manifieste de forma fehaciente a la otra su oposición a la prórroga. El plazo establecido para esta denuncia de fija con el plazo mínimo de seis meses de antelación al vencimiento del período.

Otro aspecto destacado de este acuerdo, debidamente documentado y aceptado por las partes, establece que esta cesión es gratuita para ambas partes. La Real Congregación de San Fermín de los Navarros no exigirá abono alguno por el depósito al Museo Carlista de Madrid y éste no exigirá tampoco gasto o indemnización alguna por la conservación, restauración o perjuicios que puedan seguirse del depósito.

Presenciaron esta firma, como testigos, además de los ya citados señores Marichalar y Urcelay por las instituciones firmantes, don José Javier Nagore San Martín , Asistente 1º de la RC, y don Ricardo de Rada Ayensa, vocal. El Secretario de San Fermín de los Navarros. don Joaquín Jiménez Michel, actuó de fedatario.