Un año más -en este caso, 25 de,marzo de 2023-, el Grupo ACA, con tres de sus agrupaciones corales, ha cosechado un éxito rotundo en la parroquia de San Fermín de los Navarros en Madrid. Ciertamente, existía una notable expectación por este recital, en el que tomaron parte más de 65 voces. Y, ciertamente, el resultado no defraudó en absoluto  a la muy notable afluencia de fieles, vecinos, parroquianos, melómanos y seguidores de los santos navarros, co-patronos del Viejo Reyno y, ya en Madrid, de la Real Congregación, organizadora del evento y sus sangtosw de cabecera: san Fermín y san Francisco Javier.

Un dato a tener en cuenta: desde que se iniciaron los Ciclos de Música Coral en este escenario parroquial -el actual es el octavo- jamás se había registrado un lleno absoluto en el templo. La totalidad de los espacios disponibles, desde el  presbiterio hasta el último banco presentaban una ocupación total, sin una sola plaza desocupad, incluidos los laterales y los asientos de visibilidad limitada.

Hay que destacar, igualmente, el rotundo éxito, por su calidad y el acierto magistral alcanzado en la interpretación, bajo la dirección de Raúl Trincado Dayne, director musical del Grupo ACA.  Y si perfecta fue la adaptación lograda en esta ocasión de la Misa Brevis en Sol Mayor de Fransz Schubert, no lo fue menos la tan espectacular como profunda versión del Stabat Mater, pieza casi obligada en el ciclo cuaresmal, que rayaba esta vez en la perfección.

Y así lo apreció el público asistente  que, terminado el programa y ante los insistentes aplausos del respetable -cosa poco habitual en un templo-, casi “obligó” a los interpretes y a su director a obsequiar a una audiencia entregada con una pequeña joya de la música sacra  y  religiosa: Ave verum corpus, un pequeño motete musical compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart, mil veces interpretado con idéntico éxito y aceptación, que constituye siempre el mejor cierre imaginable para un concierto tan importante y redondo como el que se acababa de presenciar.