La suspensión de los Sanfermines madrileños, que desde hace casi treinta años se celebran en San Fermín de los Navarros, convocados por nuestra Real Congregación, es una noticia que no ha pasado inadvertida para los Medios de Comunicación.

Telemadrid, desde su programa “Madrid Directo”, mostró su interés por  conocer los motivos de la suspensión, desde el primer momento, a raíz de la publicación del cartel -ampliamente difundido por su esencia noticiosa- en el que se daba cuenta de esta decisión.

Para conocer de primera mano  las razones de esta anulación, Telemadrid desplazó, hasta la sede del complejo parroquial de San Fermín de los Navarros, el miércoles 27 de mayo, un equipo móvil que transmitió en directo, en ausencia del Viceprefecto, don Amalio de Marichalar, una interesante entrevista conducida por Virginia Guerrero, reportera del programa, y presentado en estudio por Emilio Pineda.

Desfilaron por el reportaje, entrevistados en directo, los responsables de la Comisión de Festejos, con los Asistentes primero y segundo, don Jaime Vives y  don Tomás Marín, respectivamente, y el responsable de la logística gastronómica (chistorra y vino con que se obsequia a todos los asistentes), don Miguel Ángel Serrano, así como las encargadas de la tienda de artículos navarros, doña Mery Carreras y doña Begoña Rotaeta.

El Secretario de la Corporación, don Joaquín Jiménez, dio la introducción al tema con el señalamiento, en la escalinata de acceso al templo, del punto desde el que cada año se dispara -el 6 de julio- el chupinazo inaugural de los festejos. Aunque este año el cohete no estallará en el cielo: las doce campanadas del carillón serán acompañadas por una sentida oración desde los corazones.

Por parte de los reunidos, el señor Marín expresó, en ese sentido, que la causa de la suspensión de los Sanfermines de Madrid no era otra que el enorme desgarro que había supuesto, en la sociedad navarra y española, la incontable sucesión de muertes provocada por el coronavirus a la que no podíamos resultar ajenos en la Real Congregación. Esta era, por tanto, una forma luctuosa de recordar a los que no dejaron y de solidarizarnos, cuantos integramos  la familia congregacional de San Fermín de los Navarros, con sus familias y allegados. Porque, vino a señalar, no están los tiempos para fiestas.

Acompaña esta nota el vídeo del reportaje, tal como se emitió por Telemadrid a través de su programa Madrid Directo. A todos ellos -empresas, y periodistas. técnicos y programadores-, que han apoyado siempre y decididamente nuestros Sanfermines, expresamos nuestro reconocimiento y gratitud.