Aspecto de la Parroquia de San Fermín de los Navarros durante la celebración del 7 de julio.

En la Iglesia de San Fermín de los Navarros, sede de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, se ha celebrado la tradicional misa solemne en honor a San Fermín del 7 de julio, que ha conocido este año una amplia concurrencia de fieles y notable presencia de autoridades civiles, militares  y académicas.

La Real Congregación de San Fermín de los Navarros organiza esta celebración que ha presidido el Obispo Auxiliar de Madrid, monseñor don Juan Antonio Martínez Camino, que estuvo acompañado en la concelebración por seis sacerdotes navarros, entre ellos el párroco de San Fermín, don Samuel Azcona, ofm. En el transcurso de la ceremonia se rezó muy especialmente por la pronta recuperación de Su Santidad el Papa Francisco.

En su carácter de Prefecto de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, al igual que todos sus predecesores en en Trono, Su Majestad el Rey, tuvo a bien otorgar Su venia para suspender por segundo año, con carácter extraordinario, las festividades sanfermineras de la Real Congregación.

En este sentido, el Viceprefecto de la Real Congregación, Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, recibió una misiva del Jefe de la Casa de Su Majestad el Reyen la que transmitía los deseos de Sus Majestades los Reyes de poder saludar a todos los miembros de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros y expresaba el deseo de Su Majestad el Rey, Prefecto de la Real Congregación, de que la Misa se celebrase con toda solemnidad,  en homenaje y memoria de todos los fallecidos por la pandemia y por el dolor de sus familias.

El Viceprefecto de la Real Congregación, Conde de Ripalda, agradeció a Su Majestad el Rey, Prefecto como queda dicho de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros su   mensaje, que fue leído al comienzo de la ceremonia.

Asistieron también a la celebración, en lugares destacados, don  Enrique Ossorio, Consejero de Educación y Juventud y Portavoz de la Comunidad de Madrid, en nombre y representación de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien el Viceprefecto de la Real Congregación agradeció muy especialmente su proximidad e interés por cuanto afecta a la San Fermín de los Navarros.

Presentes también en el templo doña Cristina Goncer, Coordinadora de los Distritos de Chamberí y de Fuencarral–El Pardo, que representaba al Concejal Presidente de dichos distritos, don Francisco Javier Ramírez, ausente por enfermedad. También asistieron don Luis Manuel Velasco Sainz, Teniente de Hermano Mayor-Presidente de la Real Congregación de San Isidro, y doña María Luz Trilla, Presidenta de la Antigua y Pontificia Hermandad de los santos Cosme y de otras presencias destacadas fueron las del general don Fernando Rocha y Castillo, Secretario General del Estado Mayor del Ejército, y don  José Javier Fabón, Coronel del Estado Mayor.

Por la parte académica y profesional acudieron a San Fermín para acompañar a los Congregantes don Antonio Bascones Martínez, Presidente de la Real Academia de Doctores de España, don Antonio Colino Martínez, Presidente de la Real Academia de Ingeniería, don Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIDROPE), doña María Jesús Prieto Laffargue,  anterior Presidente de la Federación Mundial de Ingeniería, don Jose Javier Díez Roncero, Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Una mención especial merece igualmente doña Inmaculada Alegría, Presidenta de la Asociación Cultural Navarra,  por la constante ayuda y apoyo ilimitado a la Real Congregación, así como de representantes de todos los sectores y principalmente representantes de la sanidad, servicios generales, entidades dela iglesia, el Ejército, Guardia Civil, Policía, familias, empresas, voluntarios, etc. Todos se sumaron a las oraciones de San Fermín especialmente en estos momentos por los miles y miles de fallecidos y por quienes siguen muriendo todos los días, así como por sus familias.

También se sumaron a esta conmemoración, a través de una carta del Director de su Gabinete, los deseos de la Ministra de Defensa de trasladar su afecto a la Real Congregación de San Fermín de los Navarros y su adhesión a los sentimientos de duelo, unión y compañía en su dolor a quienes han perdido a sus seres queridos en este tiempo de prueba y sentimientos compartidos. ■