El Comité de Dirección de la RC constituye un órgano de asesoramiento y colaboración de la Viceprefectura en la llevanza del día a día de la RC y para favorecer una más efectiva y rápida toma de decisiones en los temas que lo requieran.

Independientemente de que esta fórmula del Comité de Dirección se ha empleados en otros momentos para tratar asuntos de urgencia, esta regulación tiene el objetivo añadido de que permite ir viendo en grupos reducidos a los miembros de la Junta Particular, o al menos a la mayoría de ellos, dado que razones de agenda,  posibilidades individuales y limitaciones higiénico sanitarias impiden compartir con todos una de nuestras habituales Juntas. Por ello, estos Comités permiten conocer todos los puntos de vista, pero sin renunciar con ello a estas reuniones presenciales, aunque parcializadas, combinadas con la más estricta observancia de las medidas legales y reglamentarias que rigen este tipo de reuniones.

Este Comité de Dirección, del 18 de mayo de 2021, primero desde la cancelación del segundo estado de alarma, contó con la presencia y colaboración de los siguientes vocales: Jaime Vives (Asistente 1º), Tomás Marín (Asistente 2º), Mónica Santafé (Tesorera), Inmaculada Alegría y Joaquín Jiménez, Secretario, y estuvo presidida por el Viceprefecto de la RC, don Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda. Poco días más tarde, el día 25 del mismo mes, fue convocada una segunda reunión de toma de contacto con otros vocales, En próximas fechas serán convocados otros vocales, a fin de conocer ideas e iniciativas y de solicitar su punto de vista y disponibilidad para la recuperación del ritmo de trabajo de la RC. La efectividad de estos encuentros viene garantizada, precisamente  ̶ y así se ha podido comprobar ̶  por el número reducido de sus integrantes.

Paralelamente, y ya pasado el verano, se ha acordado -si las circunstancias lo permiten- la celebración de las Juntas Particulares con una periodicidad de dos meses, a fin de que sus integrantes, en estos encuentros presenciales, asuman menos riesgos higiénico-sanitarios al reducir los desplazamientos y la frecuencia de los contactos. Estas reuniones, al igual que los Comités de Dirección, se celebrarán, como de costumbre, en nuestra sede de Eduardo Dato 10, con todas las garantías exigidas en cada momento.

Otros acuerdos adoptados en este Comité de Dirección fueron los referidos a la suspensión, por segundo año consecutivo de los Sanfermines madrileños en el complejo de San Fermín.  En consecuencia, se ha optado por un formato similar al  seguido en los “no-sanfermines” del año 2020, sin celebraciones culturales ni populares.

El martes día 6 de julio de 2021,  a la hora del chupinazo -12:00 h. en punto- , acto que queda anulado, se celebrará  en su lugar una Oración de Difuntos, en el pórtico de la Parroquia de San Fermín (Paseo Eduardo Dato, 10). Y el miércoles día 7, festividad de San Fermín, se oficiará una misa funeral en sufragio de la víctimas de la pandemia, a las 20:00 h. en el mismo templo.

Se confirmó, igualmente,  la fecha de celebración de la exposición del cuadro barroco de la RC en el Museo del El Prado. Tendrá lugar, salvo imprevistos, desde el 5 de octubre de 2021 hasta el 13 de febrero de 2022. Y, por último, se acordó la Puesta en marcha de la Biblioteca de Temas Navarros en la Real Congregación.

De estos puntos, y de otros muchos, se recoge amplia información en esta misma página Web [Consultar los temas centrales de la página home (o portada)].