Se han iniciado los trabajos, previos pero definitivos, para la celebración en el Museo Nacional del Prado de la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, en la que colgará un cuadro barroco de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. Un fotógrafo desplazado por el Museo Nacional del Prado visitó nuestra sede, a mediados de mayo de 2021, para captar una de las imágenes que servirá para ilustrar, con esta importante obra entre otras, el catálogo científico de la exposición, que cuenta con importantes contribuciones de expertos reconocidos de ambos lados del Atlántico.

En  nuestro caso, se trata del cuadro “San Fermín y San Francisco Javier, co-patronos de Navarra”, obra realizada en 1684 por el pintor mexicano Juan Correa, que forma parte, como queda dicho, de la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”. Un óleo sobre lienzo, de 166 x 101 cms. que cuelga y preside la Sala de Juntas de la Real Congregación, propietaria de la obra.

Esta muestra, por iniciativa del director de la pinacoteca, don Miguel Falomir, estaba prevista para desarrollarse desde el pasado 17 de noviembre hasta el 28 de marzo de 2021; pero, como consecuencia de la pandemia  y de las alertas decretadas por el Gobierno, quedó postergada casi un año. La nueva fecha para la inauguración de esta exposición ha quedado fijada para el 5 de octubre de 2021 y se prolongará hasta el 13 de febrero de 2022. Podrá visitarse en las salas A y B del Edificio Jerónimos.

El señor Falomir visito la sede la Real Congregación en los últimos días de abril, para llevar a cabo un breve recorridos por nuestras instalaciones y conocer con  detalle el cuadro a exponer y otras obras de arte -cuadros y esculturas- que se exponen en la Real Congregación

Ante la solicitud formulada por el Museo para colgar está obra en la pinacoteca del Paseo del Prado, el Viceprefecto de la RC, don Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda, de conformidad con la Junta Particular, accedió de inmediato a la solicitud de préstamo temporal para integrar esta exposición.

El Museo del Prado se hace cargo de los gastos asociados a esta cesión, incluidos los gastos relativos al transporte de la obra y su cobertura “clavo a clavo” y contra todo riesgo.  Así mismo, la .pinacoteca tiene previsto solicitar para esta exposición la Garantía del Estado para obras de interés cultural.