Diario de Navarra apoya con más de 100 volúmenes la iniciativa de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros

Los señores Sobrini (izda), de la Fundación Diario de Navarra, y Marichalar, (Real Congregación), en el acto de entrega de la donación de más de un centenar de libros editados por DdN a la “Biblioteca San Fermín de Temas Navarros”, en Madrid.

Hace unos pocos meses, la largamente tricentenaria Real Congregación de San Fermín de los Navarros, en Madrid, acometió la puesta en marcha de una Biblioteca dedicada monográficamente a temas navarros. No existía nada parecido en la capital de España, por lo que su necesidad resultaba evidente. En este corto espacio de tiempo ha logrado reunir más de mil volúmenes, tan solo de aportaciones particulares, como puede apreciarse en la fotografía que acompaña estas líneas.

Diario de Navarra ha respondido a la invitación a participar que la fue cursada por la Real Congregación. La imagen recoge el momento en que Don Íñigo Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz (izquierda), Patrono de la Fundación Diario de Navarra, hace entrega de un lote de más cien libros editados en los últimos años por nuestra editorial, que recibe don Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda, Viceprefecto de la Real Congregación.

Este centenar largo de ejemplares ha pasado a engrosar los fondos del nuevo empeño bibliófilo, bautizado con  el nombre de “Biblioteca San Fermín de temas navarros”. Está instalada en la primera planta de la sede de la Real Congregación y en breve quedará abierta a la consulta y disfrute de cuantos estén interesados en la amplitud de temas y materias navarras han visto la luz en papel impreso, reunidos en esta nueva biblioteca abierta a todos, navarros o no.

Según han constatado los impulsores de esta iniciativa, no todo está en Internet. En los tiempos que corren, tan poco favorables a la lectura y al coleccionismo, resulta difícil hacer acopio doméstico de libros, dadas las dimensiones de las nuevas viviendas y el escaso entusiasmo que parecen demostrar las las nuevas generaciones por estas materias. Y muchos de esos libros tan habituales hoy, parecen condenados a desaparecer. O a la la basura, por mucho que duela.

De ahí que en San Fermín de los Navarros (www.sanfermindelosnavarros.org) se haya emprendido esta acción, para salvaguardar una pequeña parte de este patrimonio. Se persigue con ello que, quienes en el futuro sientan curiosidad  por conocer cómo eran, los gustos o qué hacían y a dónde iban quienes les habían precedido, la historia y el paisaje que formaban el universo de su entorno, puedan comprobar desde el rigor ese mundo del que, a no tardar demasiado, puede que a penas puedan encontrarse no demasiados vestigios de esos testimonios, tal y como fueron concebidos: en libros.