Don Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda, ha resultado reelegido, por tercera vez consecutiva y con amplio respaldo, Viceprefecto de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, en las elecciones llevadas a cabo el día 30 de noviembre, festividad de San Andrés, patrono de Estella, para la renovación de la totalidad de la Junta, que contaron con una nutrida participación, tanto presencial como por vía postal.
En este su tercer mandato, el señor De Marichalar será auxiliado, como Asistentes primero y segundo, por los congregantes don José Javier Nagore y don Jaime Vives Agurruza, respectivamente.
Estos cargos, desusados hoy aunque proceden ende su denominación original, ya que así aparecen establecidos en las Constituciones de la RC que datan de 1684, año dela fundación; y vendrían a equivaler, con lenguaje al día y en una asociación civil, a los de Presidente y Vicepresidentes. Sin embargo, se mantiene la denominación primitiva ya que esa Vicepresidencia respeta que el Prefecto Perpetuo de la Real Congregación es y corresponde S.M. el Rey, porque así quedó establecido por Fernando VI y ratificado posteriormente por Carlos III, “por sí y demás sucesores en sus reynos”, hasta nuestros días.
Comparten la Junta Particular (directiva) don Joaquín Jiménez Michel, como secretario; doña Mónica Santafé Martinena (tesorera) y don Pedro Tanco Zuza, contado. Todos estos cargos, y el resto de los vocales, permanecerán en en el desempeño de sus cometidos por un plazo reglamentario de tres años; plazo que se ha rebasado ampliamente en el caso de la última Junta cesante, debido a la irrupción de la pandemia de la COVID 19.
La mesa electoral estuvo compuesta por don Jaime Vives, como Presidente, don José Javier Nagore, en su calidad de vocal y doña Begoña Rotaeta Otegui con Secretaria. A continuación, una Junta Particular Extraordinaria constató que no se habían presentado reclamaciones y, consecuentemente y por unanimidad, dio por recibida la candidatura triunfante y aceptó y ratificó por unanimidad el resultado. Por último, en Junta General, se recibió y aceptó, igualmente ,el resultado electoral que le había sido transmitido pro la Junta Particular y, a su vez, aceptó y aprobó el resultado lectoral, también por unanimidad.
En ese momento, la Junta cesante entregó su renuncia al tiempo que los elegidos pasaron a ocupar sus puestos y a presidir la mesa presidencial de esta Junta General. Tras el agradecimiento a los presentes por parte del señor Marichalar y Sáenz de Tejada, por haberle ratificado unan vez más su confianza como titular de la Viceprefectura. Y, a continuación, se explayó desarrollando un pormenorizado resumen de las actividades de la Junta cesante y un perfilado y esperanzado avance de las metas y objetivos a cubrir en el próximo trienio.