Para la renovación de la Junta Particular

Entramos de lleno en nuestro periodo electoral. Por acuerdo unánime de la Junta Particular, en reunión celebrada el pasado 5 de octubre, la Real Congregación convocó elecciones reglametarias para la renovación completa de la Junta Particular, incluidos los siguientes cargos ejecutivos: Viceprefecto, Asistente 1º, Asistente 2º, los cargos de Secretario, Tesorero y Contador, amén de los Vocales.

Posteriormente, con fecha 16 de noviembre, la misma Junta decidió, por unanimidad y ante la imposibilidad de sortear determinados problemas técnicos y de plazo, posponer la celebración de estas elecciones hasta el martes día 30 de noviembre, con la mesa electoral abierta de 17:00 a 19:00 horas, en la la sede social de la Real Congregación, en el Paseo Eduardo Dato, 10,. de Madrid.

Antecedentes

Estas elecciones deberían haberse celebrado el mes de junio de 2020, al término del mandato reglamentario de tres años transcurridos desde su ratificación en Junta General que, a causa de la pandemia de COVID 19 , no pudieron efectuarse.

Las elecciones en la Real Congregación se pospusieron hasta en dos ocasiones, ambas con el refrendo de sendos acuerdos de la Junta Directiva (de fechas 15 de mayo y 1 de octubre, ambas de 2020), ante la prohibición de celebrar reuniones presenciales e incluso telemáticas, al no disponer de la infraestructura técnica necesaria para estas últimas, tal y como permitía el artículo 3 del RDL 34/2020. Estos acuerdos fueron ratificados en la Junta Particular el 5 de octubre de 2021.

La imposibilidad material -y legal- de celebrar Juntas era la consecuencia de una situación del todo anómala, dada la excepcionalidad de las normas impuestas a través de medidas higiénico-sanitarias y su incidencia en el derecho de reunión, decretadas por el Gobierno, que constituían razones de fuerza mayor insuperables.

Calendario

Conforme al referido acuerdo el 5 de octubre, este es el calendario electoral:

—  26 de octubre : Convocatoria oficial de elecciones.

—  Se declara periodo electoral hábil el tiempo transcurrido desde las 00:00 h. del 26 de octubre hasta las 23:59 h. del día 30 de noviembre de 2021.

— 6 de noviembre : Apertura del plazo para la presentación de candidaturas. Deberá efectuarse -hasta las 12:00 horas del día 12, para facilitar la preparación y distribución de listas y papeletas- si fuera necesario- por cualquier medio de notificación ante la Secretaría de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. Requisito: ser Congregante y estar al corriente del pago de cuotas.

30 de noviembre : Votación  en la sede social del Paseo de Eduardo Dato número 10, en el 28010 de Madrid. La urna permanecerá abierta, de 17:00 a 19:00 h., en la Sala de Juntas de la primera planta de nuestra sede social en el complejo de San Fermín.

Escrutinio

A las 19:00 h. se procederá a la apertura de la urna para efectuar el recuento de las papeletas de votación y, a su  término, se escrutarán los votos recibidos por correo, depositados a través de esta NUEVA modalidad de voto conforme al acuerdo en este sentido adoptado en la última Junta General, celebrada el 30 de mayo de 2017.

Podrán remitirse votos por correo postal, en caso de no poder participar en la votación presencial, dirigidos a:

Elecciones RC
Secretaría de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros
Paseo Eduardo Dato, 10.
28010 Madrid

Estos votos deberán depositarse en el interior de un sobre cerrado y sin distintivo ninguno, e introducido en otro sobre de mayor tamaño, en cuyo  interior (o bien en el remite) constarán los datos del remitente, para verificar su condición de congregante. Estos sobres serán abiertos en la mesa al término del escrutinio de la votación presencial.

No se admitirán envíos contra reembolso o que generen cualquier obligación de pago.

Proclamación de resultados

Al término del escrutinio, se proclamarán los resultados oficiales. Los cargos elegidos ejercerán sus funciones durante los próximos tres años.

El día 30 de noviembre, a las 19:40 aproximadamente, se llevará a cabo la primera reunión de la nueva Junta Particular, en la que se oficializarán los resultados, tras su conocimiento y aprobación -si procede y así se decide-, tras analizar las posibles reclamaciones que hubieran podido presentarse.

A continuación, tendrá lugar la reglamentaria Junta General, para conocer y aprobar, en su caso, la gestión realizada por la Junta cesante a lo largo de su ejercicio y conocer el resultado de las elecciones, para su ratificación.

A esta última Junta, así como al escrutinio, que será público, podrán asistir y participar todos los congregantes que lo deseen que asistan a estos actos en la la sede social de la RC.. Para cualquier duda o información complementaria, pueden dirigirse a esta Secretaría.

Joaquín Jiménez Michel
Secretario de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros.
www.sanfermindelosnavarros.org