Aspecto que ofrece la nueva Biblioteca con sus casi mil primeros ejemplares.

Ya ha iniciado su andadura la nueva Biblioteca de Temas Navarros en la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. De manera incipiente, todavía, aunque con excelentes perspectivas. En apenas cien días de andadura, ya reposan cerca de un millar de volúmenes en las estanterías. Y las esperanzas de crecimiento son amplias y están fundadas. Han sido no pocos los donantes particulares, navarros o no, fieles y vecinos, congregantes y amigos de San Fermín, que nos han hecho llegar libros muy interesantes. A todos ellos, nuestro agradecimiento más emocionado.

La idea de que esta biblioteca estuviera monográficamente dedicada a temas navarros ha sido recibida como una buena idea, excelente incluso, porque no existía ninguna de estas características en la capital de España. Y todos estamos de acuerdo en que era necesaria. Muy necesaria. Tanto la existencia de una biblioteca navarra de referencia como el que sea de uso pública. Una vez en pleno funcionamiento, cuantos lo deseen -navarros o no- podrán acudir a nuestra sede y consultar aquellos títulos que resulten de su interés.

Por ello, ampliamos nuestro llamamiento a colaborar  a cuantos particulares y centros dedicados al cultivo de las Letras y la Cultura , sin ánimo de importunar, que revisen entre sus baldas, estanterías, librerías y bibliotecas, por si disponen de libros de contenido específicamente navarro que, a falta de mejor destino, podrían aportar o donar a la RC. Hay que poner manos a la obra, con el interés de un coleccionista exigente. Todo lo que sea necesario menos perder esos pequeños tesoros que tenemos en nuestras casas, fruto del empeño de muchos años, que pueden dispersarse o terminar en la basura.

A las nuevas generaciones no parecen interesarles estos temas, o no los viven con la misma intensidad  y cariño que nosotros, ya que disponen de mucha más información digital de la necesaria;  incluso en estos temas. Pero no todo está en Google o en Wikipedia. ¿Qué mejor destino para esos libros, a menudo desahuciados, que salvarse de la basura y pasar el futuro en los estantes de la Real Congregación? Las nuevas generaciones -y San Fermín el primero- lo agradecerán sin duda alguna. ■

Para DONACIONES de libros y material videográfico:

Real Congregación de San Fermín de los Navarros

A la att. Comisión de Biblioteca.

Pº Eduardo Dato, 10. 28010 Madrid. Tel,: 91 319 71 30