El día 13 de febrero de 2022, domingo, tendrá lugar la clausura de la exposición temporal “Tornaviaje, Arte Iberoamericano en España“, de la que forma parte el cuadro barroco de la Real Congregación “San Fermín y San Francisco Javier, co-patronos de Navarra“, prestado para la ocasión al Museo Nacional del Prado en la primera e histórica salida de su ubicación en la sede de San Fermín de los Navarros.
La exposición de este lienzo, entre otros de igual importancia, despertó una notable expectación, hasta el extremo que numerosos medios de comunicación se hicieron eco del evento, resaltando la importancia de que esta obra se expusiera por vez primera en publico. Hay que destacar que S. M. el rey de España, don Felipe VI, en su recorrido por la exposición el día de la inauguración, se detuvo especialmente ante nuestro cuadro, que contempló con detenimiento y marcado interés,, atendiendo las explicaciones que le fueron ofrecidas por el Comisario de la muestra.
Se trata, como ya es sabido, de una obra barroca, óleo sobre lienzo, propiedad de la RC, realizada en 1684 –curiosamente, el mismo año en que se fundó la Real Congregación– por el pintor mexicano Juan Correa.
Para llevar a cabo el traslado del cuadro de la Real Congregación desde San Fermín de los Navarros hasta el Museo del Prado se desplazaron hasta nuestra sede varios técnicos, especializados en el transporte de obras de arte, enviados por la dirección de la pinacoteca para garantizar todos los pasos de la operación y el buen fin del traslado.
En el transcurso de la mañana 22 de septiembre procedieron -incluso con la colaboración y apoyo personales de nuestro Viceprefecto- a descolgar el cuadro de su emplazamiento y proceder a las operaciones de envoltorio y protección para, una vez embalado, ubicarlo en un cajón protector de madera donde quedó sellado y perfectamente ajustado, garantizando así su excelente conservación, que pudo ser apreciada por el numeroso público que desfiló por la exposición y que detuvo sus pasos para contemplar a nuestros dos santos patronos.
Con la clausura de esta muestra, el cuadro volverá a su emplazamiento en la primera planta de nuestra sede, donde continuará presidiendo, como lo ha venido haciendo durante más de 125 años, la Sala de Juntas de la Real Congregación. No está previsto que vuelva a ser exhibido públicamente en un futuro inmediato.