Su Eminencia inciensa el ara del altar, a su paso ante el Viceperfecto.

Su Eminencia el cardenal don Antonio María Rouco Varela, obispo emérito de Madrid, presidió la solemne Eucaristía celebrada en la parroquia de San Fermín de los Navarros con motivo de la festividad de San Francisco Javier, co-patrono del Viejo Reyno y Universal de las misiones católicas. La misa tuvo lugar el pasado día 3 de diciembre de 2021, día en el que se conmemora el 469 aniversario de la muerte, en 1552, del santo navarro. El purpurado estuvo acompañado en la celebración por varios misioneros navarros y sacerdotes de la Fraternidad Franciscana de San Fermín.

En su homilía, el cardenal Rouco trazó un somero bosquejo de la vida heroica del santo navarro y de su asombrosa experiencia misionera, que se vio bruscamente interrumpida por su prematuro fallecimiento en plena juventud, a los 46 años. Se detuvo especialmente n los frutos de su  estrecha relación que mantuvo con san Ignacio de Loyola, con quien compartió la fundación de la Compañía de Jesús y, como telón de fondo, subrayó el paralelismo vital con san Fermín como difusor de la fe por el mundo, lejos, en ambos casos, de sus cunas navarras.

Al término de la ceremonia el cardenal entonó el Himno a la Almudena.

Tanto a su llegada como en su partidas, el cardenal Rouco Varela fue cumplimentado por diversas autoridades y personalidades, entre ellos, por la Real Congregación, sus máximos directivos -señores De Marichalar y Sáenz de Tejada, Nagore Sanmartín, Vives Agurruza y Jiménez Michel-, don Enrique Ossorio Crespo, Consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid y portavoz de su Gobierno, que ostentaba la representación personal de la Presidenta, doña Isabel Díaz Ayuso.

Directivos de la RC y autoridades despiden al Cardenal a la puerta de la Iglesia.

Por el Ayuntamiento, y en nombre y delegación personal del  Alcalde de la Villa, don  José Luis Martínez-Almeida, el concejal presidente del Distrito de Chamberí, don Javier Ramírez Caro, entre otras personalidades del mundo de la Cultura -a reseñar la presencia de don Antonio Bascones Martínez, Presidente de la Real Academia de Doctores de España-, así como de la política y de la vida civil madrileñas.

También estuvo representado el ámbito religioso, donde destacó la presencia y participación de don Luis Manuel Velasco Sainz, Teniente de Hermano Mayor-Presidente de la Real Congregación de San Isidro, y doña María Luz Trilla, Presidenta de la Antigua y Pontificia Hermandad de los santos Cosme y Damián. Al término de la ceremonia la Real Congregación obsequió a oficiantes, vocales,  congregantes e invitados con un vino navarro.