Elecciones’21: nueva Junta Particular de la RC para los próximos tres años

El Viceprefecto, en un momento de su intervención

Don Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda, ha resultado reelegido, por tercera vez consecutiva y con amplio respaldo, Viceprefecto de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. Así se decidió por mayoría absoluta, en las elecciones llevadas a cabo el día 30 de noviembre, -festividad de San Andrés, patrono de Estella-, para la renovación de la totalidad de la Junta, que contaron con una nutrida participación, tanto presencial como por vía postal.

En este su tercer mandato, el señor De Marichalar será auxiliado, como Asistentes primero y segundo, por los congregantes don José Javier Nagore San Martín y don Jaime Vives Agurruza, respectivamente.

Esta es la historia de un proceso electoral, aplazado a causa del COVID-19 por espacio de casi veinte meses, y de las dos Juntas, Particular y General, en las que ese mismo día se oficializaron los resultados.

Esta es la crónica de  las elecciones reglamentarias celebradas en San Fermín de los Navarros para la renovación completa de la Junta Particular (directiva., en lenguaje al uso) de nuestra Real Congregación. Esta cita electoral se había venido posponiendo desde la fecha inicialmente prevista   -el 20 de junio de 2020-, por la incidencia de la pandemia del COVID-19  y la consiguiente limitación del derecho de reunión en todo este tiempo.

Así que, como se indicaba más arriba, con casi veinte meses de retraso, sonaron al fin las campanas electorales. Llegado ese momento, se analizó a fondo el tema en la Junta Particular celebrada el 5 de octubre próximo pasado, en la que se validaron, por unanimidad, los acuerdos que, aunque de forma parcial y referidos a los asuntos más urgentes e inaplazables de la gobernanza ordinaria, se habían aprobado en ese periodo.

Los acuerdos refrendados habían sido adoptados en este tiempo por sendas decisiones impulsadas por la Junta Directiva -única que pudo reunirse, dada la limitación legal de seis participantes por mesa y local- tras evacuar consultas, en grupos igual de reducidos, con otros diversos vocales que aceptaron acudir a nuestra sede. Allí, intercambiaron puntos de vista al aire libre en uno de los patios de nuestro complejo, con riguroso cumplimiento de las normas higiénicas y sanitarias: mascarilla, gel hidro alcohólico, distancia interpersonal…

Junta Particular del 16 de noviembre: la convocatoria

La Junta Particular Extraordinaria, reunida el 16 de noviembre, estuvo dedicada monográficamente a la convocatoria electoral. En ella se definieron los requisitos de los congregantes elegibles y de los que debían reunir los electores y, tras analizar diversas candidaturas, se cerró la lista que se presentaría al cuerpo electoral con carácter de papeleta electoral conforme a las normas, usos y costumbres que, de acuerdo con nuestras Constituciones, vienen rigiendo estos procesos.

Igualmente, se fijó la fecha para las votaciones -el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, patrono de Estella-  y se convocaron las Juntas Particular y General de la Real Congregación, a celebrar a continuación de la proclamación oficial de los resultados, para dar margen a la resolución de eventuales reclamaciones, y para oficializar, por último, la aprobación de los resultados electorales.

30 de noviembre: las votaciones

El proceso era simple. Llegado el momento de la apertura de la urna, se había procedido a la constitución de la Mesa electoral, que quedó integrada por los congregantes don Jaime Vives Agurruza y don José Javier Nagore San Martín, con doña Begoña Rotaeta Otegui como Secretaria, y la presencia del Secretario de la RC, señor Jiménez Michel, como fedatario. Abierta la urna, y durante dos horas, hasta las 19:00 h, se llevó a cabo la votación presencial, que estuvo notablemente concurrida. A su término, se produjo la apertura de los sobres recibidos -y custodiados- como votos postales.

Una vez procedido al escrutinio, el secretario procedió a la lectura del acta levantada por la señora secretaria, tras constatar que no se había presentado reclamación ninguna a los resultados hechos públicos. Este es, cumplidos todos los requisitos, el resultado final de la votación celebrada en la Real Congregación de San Fermín de los Navarros y proclamada la lista triunfante, que consagra el mandato de los vocales electos de la Junta Particular por espacio de tres años.

La nueva Junta

La nueva Junta Particular ha quedado integrada por:

Viceprefecto: D. Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda; Asistente 1º, D. José Javier Nagore San Martín,  y Asistente 2º, D. Jaime Vives Agurruza. El que mayor número de sufragios obtuvo fue don Amalio de Marichalar que recibió las preferencias de más de un 59% de los votos emitidos, con lo que renueva su mandato al frente de la Viceprefectura por tercer periodo consecutivo.

En ausencia de candidatos alternativos para el resto de los cargos directivos de la JP, quedaron automáticamente proclamados para su desempeño los congregantes que venían ejerciendo hasta la fecha dichos cometidos, conforme a la siguiente relación:

Secretario: D. Joaquín Jiménez Michel. Tesorera: D.ª Mónica Santafé Martinena. Contador: D. Pedro Tanco Zuza.

El resto de los congregantes electos en calidad de Vocales que conforman el resto de la Junta Particular,  queda como sigue:

  1. Vidal Abascal Morte, D. José María Aguado Garbayo, D. Fernando Aizpún Viñes, D.ª Martina Ansaldo Martinez-Campos, D.ª Inmaculada Alegría Lizanzu, D. ªMaría Baleztena, D. Ricardo de Rada Ayensa, D.ª Mercedes Equísoain Ibañez, D. José Lucinio Fernández López, D.  Eduardo Gambra Estrella, D.  Andrés Gambra Gutiérrez, D. José María Goizueta Besga, D. Javier Jiménez Rotaeta, D. Tomás Marín Ordoqui, D. Tomás Marín Rodríguez, D. Miguel Martínez Gimeno, D. Carlos de Oñate Díaz, D. José Manuel Ordoñez Tres, D. Íñigo Pérez de Rada Cavanilles, D.ª María Covadonga Pérez de Rada Cavanilles, D.ª María Cristina Puyol García, D. David Santafé Martinena, D. Miguel Ángel Serrano Navascués y D. Íñigo Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz.

La Junta Particular acepta los resultados

A renglón seguido, acompañado por el resto de los integrantes de la Junta cesante, el Viceprefecto saliente, don Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, declaró abierta la Junta Particular, con un único tema en el orden del día: dar a conocer y someter a la aprobación de dicha Junta Particular el resultado de las elecciones para una nueva Junta. A petición del Secretario, se aprobó por unanimidad admitir la presencia -con voz pero sin voto- en la Junta de aquellos  congregantes no vocales que habían participado en la votación y que se encontraban presentes en la sala.

En breves palabras, el Conde de Ripalda agradeció a cuantos habían depositado su confianza en él para este nuevo mandato, el tercero consecutivo, el respaldo que había recibido -y, con él, toda la nueva Junta- y prometió poner su mejor empeño en conseguir unos resultados ambiciosos, prometedores y plenamente ilusionantes en respuesta a los difíciles retos que plantea el futuro. Tras esbozar un breve resumen de sus actuaciones y logros, y conforme señalan el protocolo y la costumbre, presentó la dimisión de toda la Junta al cumplirse el periodo de su mandato y como consecuencia del resultado de las elecciones, que asumió plenamente. La Junta, por último, aceptó el veredicto de las urnas y aprobó por unanimidad los resultados ya conocidos.

La Junta General ratifica la nueva Junta Particular

Quedaba un último trámite: la aprobación y ratificación en Junta General de la composición de la nueva Junta Particular (equivalente en su denominación a lo que actualmente se conocería por Junta Rectora, aunque con sus particularidades, acumuladas a lo largo de 337 años de vida), llamada a regir los destinos de la Real Congregación en los próximos tres años.

El secretario llamó a los nuevos rectores de la ,Junta a ocupar los sillones que acababan de dejar vacantes, por imperativo legal, sus antecesores. En su lugar se incorporaron a la presidencia de la asamblea los máximos responsables de la nueva Junta: don Amalio de Marichalar y Sáenz de tejada, Viceprefecto; don José Javier Nagore  San Martín, Asistente 1º, y don Jaime Vives Agurruza, Asistente 2º, a los que, en nombre de los reunidos, dio la bienvenida el Secretario de la corporación , don Joaquín Jiménez Michel.

Tras someter a la aprobación reglamentaria de la Junta General el resultado de las elecciones, también en este último trámite obtuvo la aprobación unánime de los reunidos, con lo que la relación de los nuevos integrantes de la Junta Particular se convirtió en oficial y definitivo.

Mucha tarea por delante: objetivos inmediatos

Y aunque resultaba prematuro concretar los primeros objetivos, sí se centraron -en el relato del señor De Marichalar- en la grandes áreas de preocupación heredadas. Los asuntos prioritarios que ocuparán a la nueva Junta en su arranque serán, entre otros: búsqueda de nuevos apoyos e ingresos económicos y financieros, estudio de una posible aceptación de donaciones conforme a la normativa actual, situación del contrato de inquilinato, estudio y proyecto de la construcción de un columbario en la Iglesia, desarrollo de Biblioteca San Fermín, análisis de las funciones de la conserjería, incidencia de la nueva legislación que nos puede ser de aplicación, situación fiscal…

Una vez concluida la breve intervención del Viceprefecto, se dio paso a algunas propuestas por parte de los congregantes presentes, que incidieron en la necesidad de estudiar a fondo los temas apuntados, ofreciendo su colaboración para participar en cuantas gestiones fuera precisa su participación. Destacó entre todas la llamada a la prudencia y a un estudio pormenorizado y  profesional de aquellos temas que se estimen más delicados, evitando toda precipitación en la toma de decisiones que pudieran  resultar irrevocables, aunque sin eternizarlas tampoco. Y aportando soluciones.

Y sin mas asuntos que tratar, el Viceprefecto levantó la sesión, agradeciendo a todos los presentes su presencia y participación e invitándoles a compartir un excelente vino con denominación de origen.  De Navarra, por supuesto.