Una vez más, la Javierada de los navarros a Nuevo Baztán, en la Comunidad madrileña, que convoca y organiza la Real Congregación de San Fermín de los Navarros desde hace más de cuarenta años, ha sido objeto de atención de los medios de comunicación.

En esta ocasión se ha tratado del programa de difusión cultural y de divulgación humana de la región madrileña “Dos en la carretera” que, realizado por la productora “La Cometa” para Telemadrid, se emitió el jueves día 7 de enero de 2021. Este episodio estuvo dedicado a diversos aspectos y atractivos de Nuevo Baztán, el pueblo más navarro de Madrid.

Desde su inicio, presentado con unos diálogos no exentos de humor por sus conductores, los actores Carmen Alcaide y Óscar Martínez, el objetivo se centró en la persona del fundador de Nuevo Baztán, el navarro -y baztanés, de Arizcun, por más señas- don Juan de Goyeneche, y las señas de identidad navarra de Nuevo Baztán, así como en torno a la Javierada que cada año convoca a cientos de navarros y vecinos, tanto de Nuevo Baztán como de otras localidades próximas y de muchos otros rincones de Madrid y de comunidades aledañas.

Carlos de Oñate y Díaz, actual Conde de Goyeneche, fue el encargado de recordar la vida, logros y anécdotas de su antepasado, el fundador de Nuevo Baztán, y su pequeño emporio industrial en las postrimerías de siglo XVII para, a renglón seguido -a plano seguido, habría que decir aquí- dar paso al Secretario de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, Joaquín Jiménez Michel, a cuyo cargo corrió la presentación de la Parroquia de San Francisco Javier, impresionante obra del afamado arquitecto José Benito de Churriguera, anexo al palacio de Goyeneche y punto de partida de la tradicional Javierada de navarros a Nuevo Baztán con un piadoso Via Crucis que discurre, ida y vuelta, por la carretera de Nuevo Baztán a Olmeda de las Fuentes.

Esta Javierada se celebra cada año el segundo domingo de marzo, a imagen y semejanza de la marcha que, también ese mismo día y desde hace ochenta años, se celebra en Navarra, con jóvenes procedentes de todos los puntos y merindades del Viejo Reyno que coinciden finalmente ante los pies del santo misionero, san Francisco Javier, en su castillo natal del enclave navarro de Javier.

En Madrid, la Javierada de navarros a Nuevo Baztán corre a cargo, desde hace 43 años, de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros a través de la Comisión de Festejos. Los señores Oñate Díaz y Jiménez Michel, miembros ambos de dicha Comisión, fueron desgranando los entresijos de la Javierada madrileña y acompañaron al presentador por los lugares más emblemáticos de este evento, para imponer por último un pañuelo rojo a Óscar Martínez, que había realizado a pie esta rememoración de la peregrinación madrileña.

Este acto tuvo lugar, como se aprecia en las imágenes, en los terrenos de la campa; espacio abierto que sirve de escenario natural a la romería navarra -almuerzo de hermandad, recital de jotas y bailables- con que se cierra la celebración. Que el próximo marzo y por segundo año consecutivo, desafortunadamente, no podrá llevarse a cabo como consecuencia del virus que no cesa. Pedimos al gran santo navarro que nos ayude a sobrellevar esta enorme tragedia que tan desproporcionada factura, en vidas y dolor intenso, nos está suponiendo a todos.