Nuevo Baztan

Nuevo Baztán, el más navarro de los pueblos de Madrid -meta y sede de nuestras Javieradas- ha sido proclamado, en el transcurso de una ceremonia celebrada el 21 de mayo de 2021 en FITUR, uno de los pueblos más bonitos de España. Entre las once localidades distinguidas con este galardón figura también la villa navarra de Roncal.

Los pueblos que este año pasan a ser parte de la Asociación son:  Beget  (Girona),  Molinaseca  (León),  Baños de la Encina  (Jaén),  Genalguacil  (Málaga), Nuevo Baztán  (Madrid),  Valverde de la Vera  (Cáceres),  Agulo  (La Gomera),  Roncal (Navarra), Bulnes y Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife).

Con estas incorporaciones se ha premiado, desde la existencia del concurso, a un total de 104 destinos.

Esta es parte de la descripción que se ha manifestado al glosar algunos méritos de las dos localidades navarras:

Nuevo Baztán: El bello municipio de Nuevo Baztán se sitúa al sudeste de la Comunidad de Madrid, y fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.

El conjunto arquitectónico estaba pensado hacia el exterior para que sus habitantes se relacionasen entre sí, donde un palacio barroco presidía un núcleo señorial rodeado de tres plazas, entre las que destaca la Plaza de las Fiestas, también conocida como Plaza de Toros, debido a que en ella se realizaban festejos taurinos, obras de teatro y conciertos en la época de Goyeneche. Está delimitada por las Casas de Oficios y sus maravillosas balconadas con arcos.

El Palacio-Iglesia de Goyeneche es un impresionante Conjunto Histórico-Artístico que erigiera José Benito de Churriguera, y forma una fachada continua con la Iglesia, formando el núcleo central de este monumental municipio. Construido con piedra berroqueña caliza, se caracteriza por su armonía, sencillez y austeridad. Tiene dos alturas y en su extremo derecho se alza una torre de reminiscencia herreriana rematada por una balaustrada pétrea y bolas, en homenaje a Juan de Herrera y su estilo escurialense.

La gastronomía de Nuevo Baztán es inequívocamente castellana, con los asados y chuletas de cordero como elemento más representativo. Son también recomendables el queso de oveja y las verduras de las vegas de la zona. Existen, además, algunas especialidades propias, como los repápalos, un dulce elaborado con vino y canela que recuerda vagamente a los pestiños. Otro dulce típico son las puches, una especie de gachas dulces que se comían tradicionalmente la noche de Todos los Santos.

Roncal: Todo aquel que haya recorrido el valle del Roncal estará de acuerdo en que la villa homónima -y su capital- merece figurar, con méritos más que suficientes, entre “Los pueblos más bonitos de España”; por sus calles empedradas, sus casonas, sus jardines siempre alegres, y el buen ambiente que se respira. Basta dar un paseo por su casco histórico, en forma de “Y”, admirando su iglesia parroquial, y edificios señoriales como las casas López, Gambra y Sanz, para que entren ganas de quedarse a vivir aquí. ¿Sabían que allí nació Julián Gayarre (1844-1890), uno de los mejores tenores líricos de toda la historia de la música? Este cantante, que interpretó cientos de óperas por todos los escenarios del mundo, descansa en un mausoleo esculpido por Mariano Benlliure. De la villa de Roncal no se puede partir sin llevar su famoso queso de leche de oveja, con un ligero toque picante.

Existe una asociación conocida como “Los pueblos más bonitos de España”, que permite que cualquier pueblo que cumpla con determinados requisitos obtenga el reconocimiento de tal distinción y pase a integrarse en dicha Asociación. Estos requisitos, entre otros, son:

  • Tener menos de 15.000 habitantes.
  • Disponer  de un patrimonio natural o arquitectónico certificado.
  • Mantener una buena conservación del mismo (fachadas, zonas verdes, parking).

Determinar cuáles son “Los pueblos más bonitos de España” es una tarea casi imposible, debido a la inmensa cantidad de poblaciones que merece la pena visitar en España. Lugares, todos ellos, que destacan por sus paisajes, conjuntos arquitectónicos, monumentos o el enclave en el que se encuentran. Toda una garantía de satisfacción, que no deja a nadie indiferente que visite cualquiera de ellos.■