Por segundo año consecutivo, no podrá celebrarse la Javierada de los Navarros a Nuevo Baztán, prevista para inicios del mes de marzo.
Las extraordinarias circunstancias sanitarias que padecemos a causa de la pandemia de Coronavirus, que nos afecta desde hace ya un año, con todo su amplio y variado abanico de limitaciones, prohibiciones y confinamientos -y el sentido común-, están en el origen de esta suspensión.
La decisión ha sido adoptada por el Viceprefecto de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, don Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, una vez consultada con los miembros de la directiva de la Junta Particular.
Como es ya de sobra conocido, esta Javierada madrileña de los Navarros hasta los pies de San Francisco Javier, en la parroquia de Nuevo Baztán, es una marcha -seguida de Via Crucis y romería navarra- con más de 42 años de veteranía, tradición e historia: la edición de 2020 hubiera sido la número 43 y nunca se había interrumpido, bajo circunstancia alguna, hasta la llegada del COVID-19 a nuestras vidas.
Desde la Real Congregación lamentamos profundamente esta suspensión, inevitable como decimos y debida a motivos de fuerza mayor, al tiempo que rogamos al santo misionero y patrono para que se alcance lo antes posible el punto final a esta situación, que tan terriblemente costosa está resultando en vidas y enfermos por contagio. Para todos ellos y sus familias, un piadoso y dolorido recuerdo.